Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Lecheros y conflicto de tierras cierran dos rutas de acceso a Cochabamba

Representantes del sector lechero impiden el paso en la carretera al occidente. Exigen que la empresa Pil recoja la leche también los domingos. Indican que el contrabando los está "matando".
Punto de bloqueo de loteadores, en la ruta antigua a Santa Cruz. Gentileza
Punto de bloqueo de loteadores, en la ruta antigua a Santa Cruz. Gentileza
Lecheros y conflicto de tierras cierran dos rutas de acceso a Cochabamba

Dos rutas se encuentran bloqueadas en Cochabamba por demandas distintas.

El sector lechero de Cochabamba ha iniciado esta jornada el piquete en Parotani, en la ruta hacia el occidente del país. La demanda es que la empresa Pil, con la que han asumido un compromiso de entrega y venta de su producto, recoja la leche también los domingos, puesto que la compañía les ha notificado que lo hará hasta los días sábados. También afirman que el contrabando los está "matando".

En tanto, un conflicto de tierras provocó el corte de la carretera vieja hacia Santa Cruz, en el municipio de Tarata.

Jhonny Arce, dirigente de los lecheros, explicó que la medida de presión fue asumida para lograr "visibilidad" ante las autoridades, por lo que la protesta es indefinida, ante el perjuicio que sufren, según su versión, 5.000 productores de Cochabamba. "Hemos tocado fondo debido a la crisis mundial que atravesamos. Estamos en emergencia. Todos los productores, que son 5 mil, están en las calles, en protestas, hasta ser escuchados por las autoridades. La solución no es cosa del otro mundo".

Así las cosas, solicitan que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se reúna con ellos.