Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:18

PLAN NACIONAL

Lanzan vacunación masiva para estudiantes; disponen 2.700 médicos SAFCI en el país

La presentación del Plan de Contención, Protección y Vacunación contra la COVID-19 'Retorno a Clases' se realizó este martes en el municipio de Sacaba.

La presentación del Plan de Contención, Protección y Vacunación contra la COVID-19, este martes en Sacaba. CLAUDIO ROJAS
La presentación del Plan de Contención, Protección y Vacunación contra la COVID-19, este martes en Sacaba. CLAUDIO ROJAS
Lanzan vacunación masiva para estudiantes; disponen 2.700 médicos SAFCI en el país

La presentación del Plan de Contención, Protección y Vacunación contra la COVID-19 "Retorno a Clases" se realizó este martes en el municipio de Sacaba, en Cochabamba. El programa está enfocado en los estudiantes de todo el país, sobre todo del área rural. Se disponen 2.700 médicos del Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) Mi Salud.

El acto se realizó en la Unidad Educativa Boliviano Japonés, en el Distrito 2 de Sacaba, donde varios niños recibieron la vacuna anticovid.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó que se deben asumir las acciones necesarias para cuidar la salud y la vida de los estudiantes.

"Esta campaña va a ser un éxito, porque vamos a abordar de manera integral la salud de nuestro pueblo (…). Estamos teniendo resultados esperanzadores y no podemos bajar la guardia".

El Ministro pidió el respaldo de los profesores y los padres de familia en torno a la inmunización. Exhortó a no relajarse en las medidas de bioseguridad.

Detalló que el plan "Retorno a Clases" moviliza a más de 2.700 médicos a la cabeza del programa SAFCI Mi Salud, quienes en sus áreas de intervención acudirán a cada una de las escuelas en un trabajo coordinado con los profesores y los padres de familia.

"Vamos a demostrar que con trabajo y compromiso es posible vencer la pandemia".

Se prevé que más de 3.800 establecimientos se beneficien con la vacunación masiva, principalmente en áreas rurales.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, enfatizó que la finalidad de esta iniciativa es garantizar el desarrollo de las clases presenciales.

"Hemos visto que las clases virtuales, de alguna manera, no han podido ser al 100% efectivas. Es por esa razón que los padres de familia han pedido clases presenciales; y ahora, con esta vacunación masiva, vamos a poder garantizar que nuestros estudiantes cuenten con las vacunas correspondientes, y se pueda volver a las actividades escolares de manera normal".

El Alcalde sacabeño informó que en su municipio hay 42.900 estudiantes en 122 establecimientos educativos.

"Como municipio de Sacaba, ya tenemos vacunado aproximadamente a cerca de 30 mil (…). Vamos a poder llegar a los estudiantes de los 12 distritos".

Auza sostuvo que para los estudiantes disponen fármacos de Sinopharm y Pfizer.

La campaña masiva está prevista para desarrollarse en 30 días. El Ministro dijo que, de ser necesario, se ampliará.