Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:56

Lanzan el primer surtidor que permite pago con QR

La estación de servicio 20 de Diciembre está ubicada en Quillacollo y tiene como objetivo bajar el riesgo de contagios de COVID-19.

Una persona paga mediante código QR en la gasolinera 20 de Diciembre. 	CORTESÍA
Una persona paga mediante código QR en la gasolinera 20 de Diciembre. CORTESÍA
Lanzan el primer surtidor que permite pago con QR

La estación de servicio 20 de Diciembre, ubicada en Quillacollo, es la primera en Bolivia que permite el pago mediante código QR. 

El surtidor realizó una alianza estratégica con Banco Sol para lanzar esta modalidad; sin embargo, el pago se puede hacer desde cualquier entidad financiera, solo quiere que el usuario tenga habilitada la opción de banca móvil e internet. 

Los pasos son simples: el cliente debe entrar a su cuenta bancaria digital, buscar la aplicación de pago QR, leer el código del surtidor, ingresar el monto que debe debitar y listo. El procedimiento es similar a una transferencia, pero más rápida y fácil. 

La opción está disponible hace una semana y, hasta el momento, ha tenido buena recepción. “Ha sido bien aceptada, no teníamos esa idea de que iba a funcionar tan rápido, hemos hecho publicidad boca a boca. Sí cuesta un poco por el tema de adecuarnos a la tecnología, pero hay buena aceptación”, comenta el gerente del surtido, Ramiro Rivera.

La estación de servicio es una de las más concurridas en el departamento y sus clientes son, en gran parte, conductores de transporte público. Antes, sí tenían habilitada la opción de pago con tarjeta de débito, pero con esta opción la modalidad se facilita más. 

Otro de sus principales beneficios es que evita el intercambio directo de billetes, lo que significa un menor riesgo de contagio del coronavirus COVID-19. 

“Nosotros hemos tenido la idea porque somos una empresa de prestación de servicios y se nos complicaba mucho el contacto que tienen los operadores con la gente. Uno de los aspectos de mayor contagio es el dinero. Por eso, ahora los usuarios también han optado por pagar con tarjeta porque es menos riesgoso”, indica Rivera. 

Por ahora, están trabajando en socializar esta alternativa para que los usuarios también la conozcan y la utilicen ya que, más allá de las ventajas mencionadas, implica un paso importante hacia la digitalización bancaria. 

Rivera afirma que, junto a su familia, son propietarios de la cadena de surtidores Cochabamba y quieren ampliar esta modalidad de pago a las nueve estaciones de servicio que tienen y que están ubicadas en diferentes partes del departamento. Asimismo, comenta que desean convertirse en un referente en el tema de prevención del coronavirus en el país y que la iniciativa se pueda expandir al resto de departamentos. 

La pandemia los perjudicó y retrasó sus innovaciones, pero ya comenzarán a replicar el proyecto en las demás gasolineras.  

Rivera asegura que 20 de Diciembre es un surtidor enfocado en brindar una experiencia completa al cliente, más allá del producto. 

“Siempre tratamos de buscar innovación en cuanto a servicios, por eso cambiamos la metodología”, dice. En el lugar, las personas pueden usar el lavadero, aspiradoras automáticas, tienen refrigerios a la venta y todo lo que un conductor pueda necesitar. Además, están en proceso de habilitar el pago de servicios básicos en el surtidor.