Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:04

Lanzan plan de incendios y se capacita a militares y técnicos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, tiene hipótesis ante incendios forestales. La época más seca en Cochabamba va de junio a septiembre.
Voluntarios de grupos que trabajan en la protección del Parque Tunari. NOÉ PORTUGAL
Voluntarios de grupos que trabajan en la protección del Parque Tunari. NOÉ PORTUGAL
Lanzan plan de incendios y se capacita a militares y técnicos

Con el objetivo de prevenir y reaccionar de manera inmediata ante la posibilidad de incendios forestales en Cochabamba, la Gobernación hizo ayer el lanzamiento del Plan Departamental de Contingencia contra Incendios Forestales; se hace énfasis en la protección del Parque Nacional Tunari (PNT).

SAR Bolivia, Cruz Roja, SAR FAB, Unidad de Bomberos Nataniel Aguirre de la Policía, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación, UGR de Tiquipaya, UGR de Sacaba, además del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Fiscalización, Control de Bosques y Tierra (ABT), la Fundación Fuego y Rescate, entre otros, participaron del acto.

Según explicó la Gobernación, el Plan está concebido como una herramienta de coordinación, planificación y sobre todo de operación ante cualquier situación adversa, que será ejecutado con instituciones legalmente constituidas que conforman grupos de primera respuesta.

Como primera fase del plan de acción, desde marzo de este año, se capacitó a unidades militares y técnicos municipales de las UGR. Entre mayo y junio, se coordinó la estandarización del trabajo con grupos de primera respuesta

En la etapa de atención de incendios forestales se pretende coordinar, de manera planificada, la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes para atender los incendios forestales de manera eficaz y eficiente, cumpliendo con parámetros de seguridad. En día recientes, también se hizo el lanzamiento de vuelos de prueba para verificar el sistema del bambi bucket.

Un incendio forestal está referido a la quema de bosques naturales primarios.

Las autoridades enfocaron sus intervenciones, haciendo referencia a Cochabamba, en el Parque Tunari, que es uno de los más afectados en época seca, cuando se registran focos de calor. Resaltaron el compromiso de quienes reaccionan ante la emergencia.

HIPÓTESIS

Ante los incendios forestales en el país, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que existen dos hipótesis. La primera, que se trate de eventos naturales, lo cual rechazó. “No hay posibilidades en el país de que los incendios forestales puedan ser de causas naturales”

Una segunda hipótesis es que los incendios están siendo provocados, lo que la autoridad asegura que existe.

En este sentido, expresó que existen otras hipótesis. Una, que son provocados por pirómanos, generando zozobra en algunas regiones del país.

La segunda, que los incendios estén siendo provocados por causas económicas. “Ahí sí tengo casi una afirmación en el oriente, la mayor cantidad de las áreas quemadas en el oriente son los pastizales y esto está relacionado con la ganadería (…). Intereses de grupos, de familias, están causando zozobra en el país”, dijo.

Una tercera hipótesis, vigente para Calvimontes, es que detrás de los incendios en el país existen intereses políticos.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Elena Aine, consideró que los bosques naturales “son el pulmón de la Madre Tierra” y que son “también un gasto para el Gobierno nacional”.

Por su lado, el gobernador Humberto Sánchez reflexionó sobre los temas de salud y los problemas en los que derivan las quemas.

Enfatizó la importancia de la protección del Tunari. Exhortó a las alcaldías a ser responsables en la organización de sus UGR ante estos eventos.

Llamó al Ministerio Público a sancionar a los responsables, porque llegan a afectar a la salud pública”.

HASTA EL 30 DE JUNIO

El jefe nacional de Control y Fiscalización de la ABT, Yhoban Salguero, recordó que bajo las determinaciones de la Resolución 236/2021, se autorizan las quemas para desmonte en terrenos hasta el 30 de junio.

“Esta fecha está por llegar. De ahí en adelante, toda quema que se vaya a ejecutar, tendrá que ser sancionada como manda la normativa”, enfatizó.

Salguero informó que en 2021 se registraron 4 millones de hectáreas quemadas en el país, lo que representa 1.5 millones menos que en 2020 y 2019.

Cochabamba ocupa el cuarto lugar en el tema de superficies quemadas, con un 1%, “que no es significativo, pero que no deja de ser importante”.

Por otro lado, de los 4 millones de hectáreas quemadas, un 10% corresponde a bosques, y el resto son pampas.

“No significa que sea menos importante, sino que debemos tomar acciones preventivas para que esto no suceda”, dijo Salguero.