Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Lanzan fiesta de Virgen de Urcupiña; buscan que sea patrimonio de la humanidad

Tinkus San Simón en el lanzamiento oficial de la Fiesta de la Virgen de Urcupiña ayer. DICO SOLÍS
Tinkus San Simón en el lanzamiento oficial de la Fiesta de la Virgen de Urcupiña ayer. DICO SOLÍS
Lanzan fiesta de Virgen de Urcupiña; buscan que sea patrimonio de la humanidad

Los organizadores de la Festividad de la Virgen de Urcupiña enfrentan un gran reto este año: reunir el material fotográfico, audiovisual y organizar la fiesta sin que nada falle para enviar todo este material a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

“Este año estamos buscando juntar todos los elementos que nos faltan para presentar un expediente a la Unesco y postular a la Fiesta de la Virgen de Urcupiña para que sea declarada patrimonio oral e intangible de la humanidad”, señaló el director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Pablo Hinojosa. 

En el marco de este trabajo y después de dos años de su suspensión por el coronavirus, ayer se realizó el lanzamiento oficial del afiche y spot publicitario, "en el atrio del tempo de San Ildefonso", con el mensaje "Caminemos juntos con Jesús y María de Urcupiña".

Hinojosa indicó que entre los productos que se trabajarán este año para presentar la documentación está un documental cinematográfico de 10 minutos en el que se resume la fiesta. También se tomarán fotografías. Todo este material más la documentación escrita e histórica recabada previamente, se presentará antes del 31 de marzo del próximo año.

De acuerdo al cronograma ya definido de actividades, se tiene previsto que la festividad comience el domingo 7 de agosto con Urcupiñita; para el sábado 13 de agosto por la mañana será la visita de las Advocaciones Marianas y por la tarde la Entrada Autóctona.

Ya el domingo 14 de agosto, como es costumbre, se realizará la Entrada por la Virgen de Urcupiña; el lunes 15 de agosto, la misa central; el martes 16 de agosto, el Calvario; y el miércoles 17 de agosto, las Alasitas.