Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:29

PROHIBICIONES EN LOS 47 MUNICIPIOS

Lanzan app para denunciar fogatas en San Juan

La aplicación es gratuita y ayudará a identificar las quemas. Multa para infractores de 2.000 bolivianos.
Lanzan app para denunciar fogatas en San Juan


"Unidos por San Juan" es la aplicación móvil con la que los ciudadanos del municipio de Cercado podrán denunciar quemas, fogatas y juegos pirotécnicos en la "noche más fría del año".

La aplicación es gratuita y estará en funcionamiento a partir del viernes, aunque puede ser descargada desde hoy.

La jefa de la Unidad de Gestión Atmosférica, Jaqueline Jaimes, informó que las denuncias pueden ser anónimas o identificadas.

En el primer caso, el denunciante ubica en un mapa de la misma App el lugar del hecho y debe adicionar una fotografía de la infracción.

En el segundo caso, el denunciante debe iniciar sesión con un nombre de usuario (registrado previamente), colocar el nombre completo, ubicación del hecho, acompañar una fotografía y una breve reseña. La ventaja es que la aplicación envia un seguimiento de la denuncia y notifica si esta fue atendida.

Dependiendo de la ubicación enviada, el equipo debe tardar hasta 30 minutos en llegar al lugar.

El secretario municipal de Desarrollo Sustentable, Fernando Guillen, recordó que la Ordenanza Municipal 4210/2011 y la Resolución Ministerial 241/17 prohiben el encendido de fogatas, quema de residuos sólidos (llantas, ropa usada y otros) y el juego con pirotecnia.

Los controles se realizarán el 22, 23 y 24 de junio y los infractores deberán pagar una multa de 2.000 bolivianos.

En caso de venta de fuegos pirotécnicos se procederá con el decomiso de la mercadería.



QUILLACOLLO El municipio de Quillacollo se suma a los controles en San Juan con un equipo interdisciplinario que hará los patrullajes desde el 22 de junio.

Además la Alcaldía realizará la Marcha de Barbijos el miércoles 19 para concienciar a la población del no encendido de fogatas. La misma partirá del frontis del teatro Teófilo Vargas y recorrerá por las principales calles y avenidas de ese municipio.

Freddy Guzmán, Jefe de Medio Ambiente, refirió que desde ayer se comenzó con la socialización de las normativas en las unidades educativas, además, de las consecuencias para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.



OTROS MUNICIPIOS El director Departamental de Medio Ambiente, Elmer Ortuño, anunció que se realizará un control en los municipios del Eje Metropolitano Kanata: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto; además de Colomi, Tiquipaya, Santivañez, Tarata, San Benito, Cliza, Arbieto y Punata.

Los patrullajes comenzarán desde las 17:30 del 23 de junio y alrededor de 60 personas entre voluntarios del SAR-FAB, Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Bomberos, Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana SAR Bolivia, Grupo Especial de Operaciones (GEOS) se desplazarán en los diferentes municipios. Ortuño recordó que las prohibiciones rigen en los 47 municipios del departamento. En caso de resistencia de los infractores, serán arrestados por efectivos de la Policía por ocho horas.