Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 04:26

Lagunas tienen menos embalse y hay municipios sin represas

El agua acumulada para el riego de los cultivos es menor que en 2020. Sin embargo, Tarata asegura que llenó sus dos presas y que no tendrán problemas.
Dirigentes del Distrito 5 de Arbieto muestran el nivel de agua en la ataguía de La Angostura. DICO SOLÍS
La represa de La Angostura con bajo nivel de agua, este martes. DICO SOLÍS
Lagunas tienen menos embalse y hay municipios sin represas

En la región del Valle Alto de Cochabamba, luego de la época de lluvias, hay represas con embalses del 40% y el 50%, que no son suficientes para la producción. Existen municipios que no tienen presas y riegan con agua de pozos y vertientes. Entre los más afortunados, que son menos, está Tarata, donde las lagunas “llenaron” y no tendrán problemas para el riego.

La laguna de La Angostura, situada entre Tolata y Arbieto en el Valle Alto, tiene almacenamiento insuficiente (1.80 metros de altura de 7.5 de la represa) y solo permitirá un turno de riego para los productores del Valle Bajo. Esta represa fue construida para regar en Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua. Sin embargo, en la actualidad también se usa en Tolata y Arbieto. El bajo caudal mantiene en vilo al Valle Bajo y al Valle Alto; el primero requiere que se libere agua y el segundo, no.

Mientras el Valle Bajo depende de La Angostura, en el Valle Alto sus represas tampoco llenaron.

ARBIETO

El alcalde de Arbieto, Renol Almendras, informó que, por el momento, su fuente de riego es La Angostura, que cuando no tiene niveles adecuados afecta a los productores. “Cuando eso pasa, ahí nomás aguantamos la sequía; por eso no queremos soltar agua abajo (de La Angostura)”, dijo, y añadió que este embalse también permite mantener los pozos para el agua potable.

En este municipio está en construcción la represa Kjangani, que tiene avance del 90%. “Yo creo que el próximo alcalde va a inaugurar”.

TARATA

Para el municipio de Tarata, su alcalde, Benjamín Zurita, explicó que cuentan con dos represas, Millu Mayu (que utiliza solo Tarata) y Laka Laka (que comparten con Arbieto).

La autoridad aseguró que ambas fuentes “llenaron” y que podrán atender el riego. “Millu Mayu (laguna Turquesa) tiene para cinco unidades, y está rebalsando”, dijo. Esta represa sirve para el riego de 80 socios.

CLIZA

En Cliza no hay represas. El alcalde cliceño, Walker Illanes, explicó que su municipio es un espacio geográfico especial. “No tenemos ni una serranía en Cliza; no tenemos dónde almacenar agua. La única forma que tiene Cliza para el aprovisionamiento de agua es el subsuelo, los pozos”, sostuvo.

El Alcalde cliceño expresó que los sindicatos que tienen pozos perforados benefician a alrededor de un 30% de los productores, y no cubre todas las necesidades. Acotó que existe riesgo, porque se desconoce el tiempo que podrán servirse de esa fuente.

Los demás productores dependen de las lluvias y del agua que llega del río Siches.

Illanes estima que un 10% de la superficie cultivable de Cliza se riega con agua de pozos y un 90%, con agua del río.

TOCO

El alcalde de Toco, Tito Almendras, informó que tienen dos represas: Chualoma y Taqati, pero tienen como un 30% menos que otros años, porque “no llovió mucho”.

Detalló que Taqati llega a unos 35 productores de su municipio y una cantidad similar de Villa Rivero. Mientras, Chualoma beneficiaría a unas 150 familias.

SAN BENITO

En San Benito tienen una fuente de agua, Tuti Laguna. El alcalde de ese municipio, Gonzalo Orellana, dijo que la laguna está detrás del cerro Tuti y que tras la época de lluvia reciente el embalse fue “regular”, un 40% menos que en años anteriores.

Esto implica menor producción de alrededor de 40 familias. “De alguna forma va a afectar en la producción; ya no cultivan en la superficie que tendrían que hacerlo”.

CUCHUMUELA

En Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) no cuentan con represas, según informó su alcalde, David Guevara.

Explicó que para el riego tienen un sistema de atajados, vertientes y pozos. “Más bien este año la lluvia en el municipio ha sido bastante constante; no ha sido como en otros municipios que han sufrido”.

Acotó que tienen unos 380 productores de hortalizas, papa y cereales, que confían en que no faltará agua para sus parcelas.

VACAS

El alcalde de Vacas, Eufronio Balderrama, informó que no tienen represas. Describió que un 30% de los productores cuenta con riego de agua de vertientes, que este año tiene niveles menores. Sostuvo que en su municipio existen cuatro lagunas, pero no son para riego sino para criar peces, y que también embalsaron solo la mitad.

PUNATA

La situación en Punata es peculiar. El alcalde José Antonio Gonzales detalló que hay tres represas en las alturas de Tiraque y Sacaba: Laguna Robada, Llusk’a Khocha y Totora Khocha. Aunque están en otro municipio, sus aguas serían para Punata.

“Con Laguna Robada, estos últimos tres años la gente no ha regado, porque las comunidades de Aguirre, que pertenecen a Sacaba, porque está en territorio de Sacaba esta represa, han tenido problemas. Han dicho ‘está en nuestro territorio y estas aguas no van más a Punata”, explicó.

Hubo mediación con la Gobernación e instancias del Gobierno nacional, se planteó que el 50% del embalse sea para Punata y el otro 50% para Aguirre, pero no aceptaron; y el problema se arrastra hasta la actualidad.

Las otras dos represas, en Tiraque, construidas con recursos de Punata, almacenan agua en época de lluvias y se utilizan en Punata. Esta época tiene agua, aunque no la cantidad que acumulaba en otras gestiones. Pero, permitirá entre cinco y seis turnos de riego para los distritos 2 y 3 del municipio punateño, que son la parte este y la sureste.

“La parte suroeste no tiene (…). Tienen sistemas de pozos y riego tecnificado, por aspersión”.

Gonzales informó que hace un par de años concluyeron el proyecto para la implementación de la represa Punata, que ya estaría aprobado.

“Va a almacenar buena cantidad de agua de todas las aguas de lluvia; y, lógicamente, esas ya no van a pasar a La Angostura, se van a almacenar para el beneficio de Punata”, dijo el Alcalde, y añadió que servirá para el agua potable, pozos profundos y para los cinco distritos del municipio; prevén que las nuevas autoridades lo materialicen.