Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 05:17

Laguna, parqueo y jardinera desaparecieron en La Cancha

En 1961, la calle Tarata era de 2 calzadas, franja jardín y estacionamiento; La Pampa, exlaguna; la Punata, de 2 vías. Hasta 1990, el comercio ocupó todo. Hoy, las calles son de un carril.
INFORME MUNICIPAL
INFORME MUNICIPAL
Laguna, parqueo y jardinera desaparecieron en La Cancha

El mercado La Pampa era antes una laguna artificial. La calle Tarata tenía dos calzadas, una jardinera y área de estacionamiento. La Punata también contaba con dos vías de tráfico y una franja de jardín. Todos esos espacios fueron ocupados por comerciantes en apenas 29 años, entre 1961 y 1990. Hoy, muchas calles son utilizadas al 100% en días de feria y 80% en otras jornadas normales.

La reducción de espacios municipales por acción de los comerciantes fue drástica. El 30 de enero, la Secretaría de Gestión Integral de Protección al Ciudadano emitió un informe técnico sobre la situación actual de las vías invadidas por los comerciantes. El documento está en manos del alcalde, José María Leyes.  

El informe técnico explica que en 1961 se aprobó la Ordenanza Municipal 407/61 con el primer plano sectorial del sector, en la que estaba considerado la “antigua Estación de Trenes sobre la calle Tarata que contaba con dos calzadas y una jardinera central, presencia de andenes y zonas de estacionamiento vehicular ubicados sobre la avenida Punata en el tramo comprendido entre las calles Esteban Arce y Lanza”. 

Por otro lado, “la avenida Punata antiguamente contaba con dos calzadas y una jardinera central y las áreas verdes ahora ocupadas por comerciantes”.

Donde ahora está el mercado La Pampa, había antes una laguna artificial, que con el tiempo se fue secando hasta convertirse en una pampa (de donde derivó el nombre) que fue ocupado el 5 de noviembre de 1965.

29 años después, en  1990 mediante Ordenanza Municipal 89/9/1990 se actualizó el plano sectorial en la que se observan varias modificaciones. “La condición de la avenida Punata se modifica notoriamente en el tramo comprendido entre las calles Esteban Arce y San Martín puesto que se reduce la vía a tan solo un carril de circulación con un avance sobre la calzada sur de los mercados San Antonio y Fidel Araníbar obligando a que el tráfico vehicular circule solamente en el sentido este-oeste. Similar aspecto sucede en la calle Tarata entre Francisco Velarde y avenida Barrientos donde el perfil de esta vía se redujo hacia el lado norte debido al avance del mercado San Antonio ocupado ahora por comerciantes de la Asociación Los Andes y esta vía actualmente cuenta con solamente 25 metros de ancho entre rasantes municipales”.  

Sin calles La Alcaldía verificó que comerciantes ocupan ahora aceras y calzadas, incluso hicieron casetas en la avenida Barrientos.

  • Datos

Plano vigente

El plano sectorial aprobado por OM 89/9/1990 está vigente, pero  los avances en las calles son mayores porque existen 12.000 construcciones irregulares de casetas en calles y calzadas, de dos y hasta de tres pisos, sin aprobación alguna. 

 En informe explica que realizó mediciones sobre la ocupación en vías. “El espacio existente entre rasantes municipales se constituye en el perfil de la vía que sencillamente es el ancho útil medido de una rasante a otra. Es así que por ejemplo la avenida Barrientos está conformada por un perfil de vía de 30 metros desde la avenida 6 de agosto hasta la calle Tarata y de 25 metros desde la avenida Ayacucho hasta la calle Agustín López, 15 metros desde la calle Agustín López hasta la calle Francisco Velarde hasta la avenida Barrientos”. 

Asimismo: “La avenida Punata presenta un perfil de vía de 20 metros, 25 metros y 35 metros de forma variable a lo largo de su recorrido desde la avenida Ayacucho hasta la avenida República”. 

En el plano aprobado de 1961 las áreas pintadas de verde corresponden a la jardinera y zonas de estacionamiento. En 1990, los ocupado por comerciantes (de rojo).