Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:12

'Alguien tenía que decirlo': cochabambinos oyen la voz de Manfred en 60 semáforos de la ciudad

"Luz verde, por favor, avance", "luz roja, por favor, espere" es, concretamente, la señal hablada que emiten los semáforos inteligentes que ha instalado el gobierno municipal en la Llajta

El alcalde Manfred Reyes Villa se refiere a los semáforos inteligentes que emiten su voz./ CAPTURA DE VIDEO
El alcalde Manfred Reyes Villa se refiere a los semáforos inteligentes que emiten su voz. CAPTURA DE VIDEO
'Alguien tenía que decirlo': cochabambinos oyen la voz de Manfred en 60 semáforos de la ciudad

Ya en varias calles de la ciudad de Cochabamba se escucha claramente la voz del alcalde Manfred Reyes Villa "poniendo orden" en el tránsito.

"Luz verde, por favor, avance", "luz roja, por favor, espere" es, concretamente, la señal hablada que emiten los semáforos inteligentes que ha instalado el gobierno municipal en la Llajta.

Lo curioso es que la voz no es otra sino la del burgomaestre. Se trata de 60 semáforos con tecnología avanzada que tienen el objetivo, sobre todo, de favorecer a los ciudadanos que presenten algún grado de discapacidad auditiva.

Uno de estos aparatos se encuentra, por ejemplo, sobre la avenida América, casi Libertador. En dicho sitio, que es por de más transitado, ha estado Reyes Villa explicando algunas características de la iniciativa.

"Les estamos dando prioridad a ellos (ciudadanos con problemas de audición). Han visto cómo (otros) van viendo sus celulares. Aquí tienen una señalización hablada", dijo Manfred, a tiempo de anticipar que es muy probable que el número de semáforos crezca y supere los 60 "según la necesidad".

Por lo pronto, se sabe que estos semáforos se encuentran en espacios muy concurridos, donde el volumen de personas es alto. Uno de ellos es la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

"Estamos coordinando con los institutos de ceguera, que nos están pidiendo (que se instalen) en tales lugares y donde hay intersecciones de gran volumen de gente, gran cantidad de peatones cruzando de un lado al otro".

Sobre el hecho de que utilicen su voz para "poner orden", Reyes Villa dijo que "alguien tenía que decirlo". "Bueno, yo lo voy a decir. Si no les gusta mi voz, vamos a cambiar", expresó.

900 MIL BOLIVIANOS

 Cada semáforo costó 15 mil bolivianos, según el dato compartido por la autoridad. Al ser 60, la inversión ha sido de 900.000 bolivianos. 

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp