Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:33

FEPC presenta proyectos de ley para contener la COVID-19 y da 48 horas a la Gobernación y Alcaldía

La entidad empresarial exige que Cochabamba sea declarada zona de emergencia sanitaria

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, durante una conferencia de prensa.
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, durante una conferencia de prensa.
FEPC presenta proyectos de ley para contener la COVID-19 y da 48 horas a la Gobernación y Alcaldía

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) presentó a la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba dos proyectos de ley con los que se busca contener la crisis sanitaria por el coronavirus. 

Las normativas tienen el objetivo de generar una mayor conciencia de la población para reducir el índice de contagios e implementar medidas que faciliten la adquisición de insumos de bioseguridad y que bajen las aglomeraciones en instituciones públicas y bancarias.

"Esperamos que estas propuestas reciban el visto bueno de ambas autoridades en un lapso no mayor a 48 horas por la urgencia que esto representa para la población. También solicitamos declarar a Cochabamba zona de emergencia sanitaria y tomar todas las medidas pertinentes para contener esta pandemia", dijo hoy el presidente de la FEPC, Javier Bellott.

El empresario acotó que en las dos propuestas solicitan que las autoridades impulsen el uso obligatorio de barbijos para la gente, la promoción del distanciamiento social mediante señaléticas, generar mensajes de concientización en los medios de comunicación e implementar mecanismos para la realización de trámites de manera virtual.

"También solicitamos la descentralización de los mercados y centros de abasto para reducir las aglomeraciones en esos lugares que se terminan convirtiendo en focos de infección y contagio. Establecer un protocolo diario de limpieza de las superficies y espacios de trabajo centrándose en zonas o útiles de uso frecuente como pomos de puertas, barandillas, ascensores, vehículos, así como herramientas, mandos de maquinaria, mesas, ordenadores, etc., limpieza en todos los espacios públicos abiertos y cerrados, así como estancias, los aparatos, equipos y maquinarias de uso habitual por parte de las personas, capacitaciones gratuitas y gestión de control para que los trabajadores reduzcan el riesgo de contraer el COVID-19", añadió Bellott.

En cuanto al transporte en Cercado, las medidas propuestas son controlar que los vehículos circulen con solo un pasajero por asiento (trufis) y que los micros tengan ocupado el 30 por ciento de su capacidad. 

Respecto a los desplazamientos intermunicipales e interdepartamentales, la consigna es controlar el ingreso y salida de los pasajeros tanto en el área metropolitana como en el resto de la región, colocar letreros del uso obligatorio de mascarillas y hacer un seguimiento para detectar posibles positivos o personas que tuvieron contacto con los mismos.

"Es hora de actuar para precautelar la salud de la población y la economía de la región. Esperemos obtener una respuesta pronta y oportuna de parte de las autoridades", aseveró el dirigente de los empresarios.