Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:21

Activan plan de contingencia y vuelos son regulares en el aeropuerto; hay incertidumbre

Luego de que se anunciara la jornada del martes el inicio de un paro nacional indefinido a partir de esta fecha en todos los aeropuertos del país, las actividades en los predios del Jorge Wilstermann de Cochabamba son regulares.
Los pasajeros ingresan al aeropuerto y hay control. NOÉ PORTUGAL
Los pasajeros ingresan al aeropuerto y hay control. NOÉ PORTUGAL
Activan plan de contingencia y vuelos son regulares en el aeropuerto; hay incertidumbre

Luego de que se anunciara la jornada del martes el inicio de un paro nacional indefinido a partir de esta fecha en todos los aeropuertos del país, las actividades en los predios del Jorge Wilstermann de Cochabamba son regulares. No obstante, existe presencial de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas para garantizar el desarrollo de las operaciones.

Esto sucede luego de que los empleados de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) anticiparan el paro, tras, presuntamente, "no recibir una propuesta del Gobierno a su pliego petitorio".

Al promediar las 10:00, las actividades en el aeropuerto cochabambino son normales y los vuelos locales e internacionales no han sufrido alteraciones. De todos modos, hay expectativa, tomando en cuenta el anuncio que realizó en la mañana el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sobre la supresión de Aasana y el funcionamiento de Naabol, entidad que fue creada, mediante decreto supremo, para cumplir con las funciones de esa entidad.

En la torre de control existe vigilancia, de modo que los vuelos puedan efectuarse sin complicaciones.

Para asegurar que las operaciones se efectúen con regularidad ante la advertencia de un paro, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, instruyó que se despliegue personal de ese establecimiento. De este modo, se ha activado un plan de contingencia.

Así, al menos, lo informó uno de los empleados de la ATT. "Al momento, los vuelos se desarrollan con normalidad. Se activó el plan de contingencia, los operadores realizan sus vuelos con normalidad. Los trabajadores de Aasana, al parecer, alzaron sus medidas. Se retiraron del predio. Estamos operando con normalidad. Se intensificaron los controles y la presencia de la ATT por instrucciones de nuestro director Néstor Ríos".

"Estamos haciendo la fiscalización permanente, velando por los derechos de los usuarios para que los itinerarios no sean suspendidos".

Por otro lado, se conoce preliminarmente que los empleados de Aasana se retiraron de sus puestos de trabajo, después de que el ministro Montaño confirmara la supresión de dicho establecimiento.