Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:18

Koko lleva su “taller ecológico” a tu casa y alista DVD para escuelas sin internet

Burgoa, conocido por ser el principal impulsor del reciclaje para la elaboración de muebles y juguetes de cartón en el país, decidió enseñar mediante clases online diarias. En el Día de la Madre Tierra, su intención es revalorizar el cuidado del planeta mediante la inclusión de todos.
El cochabambino Koko Burgoa, experto en el uso del cartón. (Enkarte)
El cochabambino Koko Burgoa, experto en el uso del cartón. (Enkarte)
Koko lleva su “taller ecológico” a tu casa y alista DVD para escuelas sin internet

Koko Burgoa, aquel apasionado activista que llevó la premisa de cuidar el planeta mediante la fabricación de muebles y accesorios con cartón reciclado, agrandó la apuesta y ahora brinda sus conocimientos de manera gratuita, mediante clases virtuales a través de su canal de Youtube Koko El Kartonero y su fan page de Facebook Enkarte.

El hecho de que se encuentre en Italia, nación muy golpeada por el nuevo coronavirus, no es un impedimento para que el cochabambino continúe respondiendo a su sentido de responsabilidad social. Así, la cita diaria es a las 18:00 (hora boliviana) bajo la premisa “En Kasa”. 

Y en el Día Internacional de la Madre Tierra, la propuesta de reutilizar los materiales que tenemos en nuestros hogares con el fin de no contribuir a la contaminación toma mayor fuerza. “Es, por ahora, la única opción de transmitir y compartir sentimiento. Más allá de la pandemia, nosotros como sociedad, hemos descuidado a la Madre Tierra, la hemos maltratado y es tiempo de reflexionar, de cambiar hábitos y posturas, de volver al origen, a la naturaleza, de agradecerle por la vida recuperando valores, recuperando solidaridad, empatía, compartiendo, respetando, reduciendo, reutilizando y luchó por los derechos de las personas no videntes en el deporte”.

Una vez más, Koko decidió colaborar desde su lugar a través de sus talleres, que no solo contemplan el uso de cartón, sino otros elementos. “La técnica es independiente y va progresando constantemente, así como la inclusión de otros materiales como plásticos, aluminio, metal, ropa usada y también madera recuperada. Los nuevos talleres mezclan todo eso y diferentes técnicas de carpintería y otras ramas, lo que hace que su aprendizaje se pueda compartir a través de las redes sociales sin tener que acudir a un taller”.

También pensó en las personas que no cuentan con internet. Así, Koko prepara DVD para facilitar a instituciones y escuelas que alberguen a niños y adolescentes de escasos recursos. “Es para que ellos puedan generar un trueque de acuerdo a sus necesidades. El punto de partida será ‘La Casa de los Niños’. Por otro lado, mediante los DVD, podré llegar gratuitamente a escuelas, familias de bajos recursos y alejadas de la ciudad que no logren acceder a los costosos servicios de internet”.

Las citas virtuales son inclusivas. En consecuencia, todos pueden ser parte, independientemente del nivel de conocimiento y de la edad. Eso sí. Los interesados deben contar con el “elemento rey”, el cartón usado en buen estado, cutter metálico, lápiz, regla metálica, guantes de jardín, cinta, carpicola, papel de lija para madera de grano medio, pinceles, mascarilla, lentes de seguridad, paño húmedo, agua y jabón.