Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno ofrece más de 600 departamentos desde $us 21.460 para jóvenes en Cochabamba

La directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), Noemí Bautista, presentando los planes de vivienda.
La directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), Noemí Bautista, presentando los planes de vivienda social.
Gobierno ofrece más de 600 departamentos desde $us 21.460 para jóvenes en Cochabamba

El programa de vivienda para jóvenes presentado por el Gobierno tiene 672 departamentos en tres condominios en Cochabamba, donde los precios oscilan entre los $us 21.460 y $us 39.550, informó ayer la directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), Noemí Bautista.

En el marco de un subsidio de hasta el 30%, la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) puso a consideración de los jóvenes de Cochabamba 672 departamentos, que se encuentran ubicados  en el condominio Pirwa, en Tolata; Bartolina I y II en Sacaba y Tamborada en su de Cercado. Bautista presentó además cinco planes de viviendas sociales disponibles para la población en general. 

Estos planes son: vivienda cualitativa, vivienda nueva por autoconstrucción, atención extraordinaria, atención de emergencias y/o desastres y comunidades urbanas.

Los requisitos varían de acuerdo al programa al que se desee acceder. La agencia estatal ha puesto a disposición de los jóvenes sin hogar propio su programa de vivienda social con el fin de generar facilidades al momento de acceder a una casa propia.  

El crédito será financiado a través del Banco Unión y Aevivienda. Al momento de adquirir un inmueble, los jóvenes interesados tendrán el beneficio de contar con un cero de cuota inicial y un 30% del costo subsidiado, como anunció el presidente Evo Morales. 

Según datos de la Aevivienda, de 2006 a la fecha fueron entregadas un total de 161.570 viviendas sociales en el país. De ese total, en 89.648 se hicieron mejoras y/o ampliaciones; y 5.049 fueron viviendas repuestas por desastres y/o emergencias.

En el área rural se ejecutaron 114.685 viviendas y en el área urbana un total de 46.885.
Entre los requisitos comunes para postular a los programas están ser boliviano, ser mayor de edad y no haber sido beneficiado anteriormente con programas estatales de vivienda.

TIPOS DE PLANES
Comunidades Urbanas: En este plan se ejecuta proyectos de viviendas unifamiliares o multifamiliares en condominios o urbanizaciones.

Vivienda cualitativa: Incluye trabajos de mejoras y ampliación de ambientes en la infraestructura con la que cuente la persona que solicite este tipo de vivienda. Las personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres/padres solteros y familias que viven en hacinamiento son las idóneas para este programa.

Vivienda nueva por autoconstrucción: En este plan las viviendas son construidas en un terreno con el que cuenten los beneficiarios del programa. La Aevivienda dota de material de construcción y mano de obra. Las personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres y padres solteros son generalmente los beneficiarios.

Atención extraordinaria: Familias altamente vulnerables y que por sus características especiales no pueden ser atendidas por ningún otro programa se benefician de este plan. 

Atención de emergencias y/o desastres: Abarca proyectos de viviendas sociales para reponer la casa perdida o dañada de familias afectadas por desastres y/o emergencias.