Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:57

K'ara k'ara fue bloqueada 4 veces desde mayo y Viceministro dice que detenidos revelaron pago

La intervención policial de ayer desbloqueó por horas la avenida Petrolera. Hay dos menores de edad entre los arrestados. Los camiones basureros intentaron llegar al botadero, pero tuvieron que replegarse.
La avenida Petrolera se mantiene bloqueada. NOÉ PORTUGAL
La avenida Petrolera se mantiene bloqueada. NOÉ PORTUGAL
K'ara k'ara fue bloqueada 4 veces desde mayo y Viceministro dice que detenidos revelaron pago

El botadero de K’ara K’ara fue bloqueado cuatro veces desde el 12 de mayo por diferentes grupos, sumando hasta ayer 24 días de cierre, según un reporte de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó ayer de un operativo relámpago en la zona de bloqueo donde se detuvo a cinco personas que declararon recibir dinero para bloquear. Anunció que los operativos continuarán y que hay dirigentes identificados como instigadores que serán detenidos.

Del 12 al 20 de mayo, la demanda de los vecinos fue por la renuncia de la Presidenta y el Ministro de Gobierno, además en protesta contra la cuarentena rígida.

Del 9 al 12 de junio, los dirigentes bloquearon pidiendo aprobación de la ley de dotación de agua gratuita para la zona.

Del 18 al 19 de junio, los trabajadores de la empresa Colina (a cargo del botadero) bloquearon pidiendo estabilidad laboral.

Del 23 de junio a la fecha, los denominados “autoconvocados” bloquean en demanda de la liberación de los detenidos por protagonizar una anterior movilización.

El gerente de EMSA, Christian Cuellar, citando la Constitución Política del Estado, reiteró que estos hechos son un atentado a la salud pública y contra la prestación de servicios básicos en medio de la pandemia por COVID-19.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde José María Leyes instó al Gobierno central a garantizar el servicio de EMSA para recoger la basura de la ciudad.

Issa informó en conferencia de prensa que la madrugada de ayer, durante el operativo, se detuvo a dos menores de edad de 17 y 15 años que estaban junto a tres adultos. Todos refirieron que les pagan 150 bolivianos por día de bloqueo. Señaló que esa declaración refuerza la hipótesis de que hay instigadores que buscan desestabilizar. “Los dirigentes ya fueron identificados, se los busca y se lo va a detener”.

Dijo que les decomisaron un megáfono con el que llamaban a la gente a bloquear, un escudo artesanal y objetos contundentes.

Los detenidos serán procesados por sedición y atentado contra la salud pública, no descartó que se sumen otros delitos.

Dijo que los operativos relámpago continuarán y que estaba previsto para la tarde de ayer que las fuerzas de seguridad acompañen a los camiones basureros al botadero, pero anoche se conoció que el bloqueo se mantiene.

Un vecino de la zona que pidió guardar su nombre en reserva por temor a represalias, dijo que los bloqueadores no viven en la zona. “Yo soy del barrio desde chico, estudié en el Colegio Anaya y no conozco a esas personas. Están acompañados de jovenzuelos que no deben pasar ni los 18 y de cleferos. Ayer (jueves) pasé en bicicleta y cuando estaban ahí, un radiotaxi ha llegado y se han acercado corriendo. Esa gente les debe estar indicando qué hacer”.

Gilberto Coyo, dirigente del Distrito 9, coincidió en que no son los vecinos los responsables del bloqueo y dijo que en todo caso son víctimas, pues se sienten asediados. Pidió la intervención del Gobierno y criticó su inacción.