Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:33

LA ZONA AMANECIÓ BLOQUEADA NUEVAMENTE

K'ara K'ara: Defensor denuncia toma de rehenes testigos en el caso antenas

Una mujer estaría retenida en un domicilio de la zona, misma que participó como testigo en el desfile identificativo del caso. Se registraron conflictos cerca de la medianoche de ayer.
Imagen referencial de un bloqueo anterior al ingreso del botadero de K’ara K’ara. DICO SOLÍS.
Imagen referencial de un bloqueo anterior al ingreso del botadero de K’ara K’ara. DICO SOLÍS.
K'ara K'ara: Defensor denuncia toma de rehenes testigos en el caso antenas

Una mujer que participó como testigo e identificó a cuatro de los presuntos autores del derribo de antenas en la zona de K'ara K'ara, en junio, fue tomada como rehén cerca de la medianoche de este martes por vecinos de la zona, según informó el delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

La misma se encontraría en compañía de su padre y hermano en un domicilio del lugar. Según señaló Cox, los vecinos habrían ingresado por la fuerza al domicilio de la retenida para sacarla de allí, aproximadamente a las 23:00.

El comandante departamental de la Policía, Javier Mendoza, informó: "En horas de la noche, el Comando tomó conocimiento sobre la retención ilegal que es parte del proceso de una persona sobre el caso de antenas derribadas en la zona de K'ara K'ara", en una entrevista con Red Uno.

Las fuerzas del orden se habrían constituido en el lugar en conjunto con un fiscal del caso. Sin embargo tuvieron que retirarse ante los amagues de enfrentamientos registrados.

Cox denunció que el Ministerio Público y la Policía hayan "utilizado" el testimonio de esta persona sin prever la protección necesaria de la misma, tomando en cuenta que la misma tiene como vecinos a los familiares de los acusados, entre otros.

"Denuncio una actividad irresponsable del Ministerio Público, que sin activar el programa de protección de víctimas y testigos ha procedido. No es posible que la Policía y la Fiscalía en lugar de coadyuvar genere situaciones de violencia", indicó.

Asimismo, anunció que se constituirá en el lugar para coadyuvar a la resolución del conflicto.

"Es un hecho que no puede registrarse, no justificamos ningún acto de violencia con relación al accionar de estos vecinos", manifestó.