Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:58

VECINOS PIDEN DECLARAR DESASTRE AMBIENTAL

K'ara K'ara: ante ultimátum de 3 días para arreglar derrumbe; Manfred dice que se da solución

El deslizamiento fue evidenciado luego de una inspección “sorpresa” que los vecinos realizaron el sábado 3 de septiembre.
El relleno sanitario de K'ara K'ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
El relleno sanitario de K'ara K'ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
K'ara K'ara: ante ultimátum de 3 días para arreglar derrumbe; Manfred dice que se da solución

Vecinos de la mancomunidad de Arrumani alertaron a la Alcaldía de Cochabamba de un deslizamiento de talud al interior del relleno sanitario de K'ara K'ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba. Ante la imposibilidad de acceder a realizar una inspección en la zona, este lunes, el sector dio un plazo de 72 horas para subsanar el deslizamiento. El alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que se soluciona el tema de manera técnica.

El deslizamiento fue evidenciado tras una inspección “sorpresa” que los vecinos realizaron el sábado 3 de septiembre. Por ahora, el ingreso de residuos al relleno se realiza con normalidad y el personal de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) opera sin inconvenientes.  Reyes Villa dijo que estuvo informado sobre el tema.

Los vecinos piden declarar desastre ambiental del lugar. “Si no se hacen presentes (Alcaldía) y si no conforman el talud que está deslizado, prácticamente nosotros vamos a tomar una decisión que por estrategia no la vamos a decir con todos nuestros vecinos, con toda la dirigencia”, advirtió Vicente Hinojosa, dirigente de la mancomunidad de Arrumani, en declaraciones a Red Uno.

Al respecto, Reyes Villa expresó que “más allá de plazos, esto tiene que manejarse en forma técnica, y será la gente técnica la que tenga que dar solución”.

Los comunarios intentaron ingresar al botadero pasadas las 06:00 horas. Sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas con cadenas y candados.

“Ahora queremos evidenciar, pero, como se puede apreciar, están con los candados. No nos dejan ingresar porque quieren tapar el mal manejo que está haciendo la empresa Colina, en complicidad con el municipio, con la supervisión que no nos deja entrar en este momento”, reclamó el dirigente. 

El grupo movilizado también denuncia que existe una gran cantidad de llantas. Pide un control de ese tipo de residuos, a fin de evitar un incendio como el ocurrido en el pasado.

El Alcalde enfatizó que Colina tiene contrato hasta 2024.

“Desde ayer (por el domingo) que hemos conocido que había esto. Hemos tomado acciones y, obviamente, la empresa está ahí, haciendo el arreglo respectivo, está con toda su maquinaria”.

Agregó que incluso llegaron técnicos desde La Paz y que los técnicos de Colina tienen experticia.

“Una vez que arreglen este tema, nuevamente van a ingresar la basura. No se olviden que nosotros somos los más preocupados, esto ya debía estar solucionado”, dijo en torno también al cierre del botadero.

Expresó que encontrar un lugar para el relleno e industrialización de la basura tiene dificultades y que continúan buscando en diferentes municipios, porque no se concretó en Sacabamba.

Cuando Reyes Villa ingresó a la Alcaldía, se comprometió a un solucionar estos problemas en seis meses, pero aquello no ocurrió.

“Espero que las próximas semanas estén solucionando el tema de dónde se trasladará el relleno. Sin embargo, están arreglando y estamos nosotros haciendo seguimiento, porque incluso hay la empresa supervisora que está haciendo seguimiento a este tema”, sostuvo.