Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:44

Bloqueo de K´ara K´ara deja 2.600 toneladas de basura, flota de 65 carros varados y una ciudad contaminada

Los olores nauseabundos que desprenden los residuos se intensifican con las altas temperaturas registradas en los últimos días en Cochabamba. Colectivos de ambientalistas se expresaron por las redes y alertaron del “atentado” a la salud y al medioambiente.

Un ciudadano acomoda su basura en un contenedor de la ciudad. DICO SOLÍS
Un ciudadano acomoda su basura en un contenedor de la ciudad. DICO SOLÍS
Bloqueo de K´ara K´ara deja 2.600 toneladas de basura, flota de 65 carros varados y una ciudad contaminada

Transcurrieron cuatro días desde que pobladores del sur bloquearon el ingreso del botadero de K´ara Kara, en demanda de la licencia ambiental para la empresa Colina y el cierre del relleno. Como resultado, la ciudad sufre la acumulación de 2.600 toneladas de basura en sus calles, mientras una flota de 65 carros basureros aguarda pacientemente el ingreso al botadero.

De acuerdo a los datos difundidos por la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Cochabamba genera un promedio de 650 toneladas de residuos al día.

A diario, 65 carros basureros, con dos ayudantes y un chofer por motorizado, recorren las avenidas y calles de la ciudad para recoger todo tipo de residuos, entre ellos: los domiciliarios, procedentes de los hogares cochabambinos; los orgánicos, generados en los mercados; y los hospitalarios, en los centros sanitarios.

Hoy, el panorama ambiental es lúgubre en la Llajta. La basura está acumulada en cada esquina, los contendores de los mercados revientan, los 10 puntos verdes distribuidos en la urbe están repletos y los olores nauseabundos se intensifican, producto de las altas temperaturas registradas en la ciudad.

Ante ello, un contingente de mujeres vestidas de naranja, personal de EMSA, limpia las calles y ahora también “acomoda” la basura o “hace espacio” en los puntos más críticos: el centro de la ciudad y los mercados Calatayud, San Antonio, San Carlos y 25 de Mayo.

A falta de espacio, EMSA recurrió a llenar camiones hasta el tope para hacer “espacio” en algunas volquetas operadas por la empresa. 

NO SACAR BASURA

En días pasados el gerente de EMSA, Jorge Zambrana, pidió a la población no desechar sus residuos en las calles y esquinas, a fin de evitar generar focos de infección en los distintos puntos del municipio. En respuesta, algunos vecinos indicaron que "no tienen otra opción", puesto que se quedaron sin espacio por tanta acumulación. 

DIÁLOGO EN CURSO

En medio de este panorama, ayer, la Alcaldía de Cochabamba, Gobernación y la empresa Colina instalaron una mesa de diálogo para dar curso a una solución del conflicto.

Los pobladores circundantes al botadero piden el cierre definitivo del relleno sanitario y la empresa Colina solicita la emisión de una licencia ambiental para instalar otra planta en Sacabamba. Hasta hoy, no se lograron acuerdos que permitan el ingreso de la basura a K´ara K´ara.