Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:57

EL AGUA LLEGARÁ A 50% DE SU PRECIO

K’ara K’ara mantiene bloqueo pese a promulgarse ley

La norma será reglamentada en los siguientes cinco días. Los dirigentes se resisten a levantar su medida hasta que eso ocurra.
La céntrica avenida Ayacucho se veía llena de basura, ayer.
La céntrica avenida Ayacucho se veía llena de basura, ayer.
K’ara K’ara mantiene bloqueo pese a promulgarse ley

El Concejo Municipal aprobò la Ley 0650 de dotación de agua para sectores vulnerables por la cuarentena. El alcalde José María  Leyes la promulgó ayer en la tarde y hoy debe publicarse en la gaceta municipal. 

Pese a conseguir sus demandas, los pobladores de la mancomunidad de K’ara K’ara decidieron mantener el bloqueo del ingreso de carros basureros al botadero, “hasta ver que la ley sea publicada y entre en vigencia”.

En tanto, por segundo día consecutivo, la basura se quedó en las calles porque los carros basureros no salieron a recoger los desechos tras cerrarse el botadero por el bloqueo. 

Ayer, el Concejo Municipal, técnicos municipales y pobladores de K’ara K’ara se reunieron durante toda la jornada tratando la ley de aguas. Al finalizar la tarde llegaron a un acuerdo. el Concejo aprobó la norma y el Alcalde la promulgó; sin embargo el dirigente de la mancomunidad K’ara K’ara, Damián Laime, anunció que no levantarán el bloqueo hasta no ver publicado la ley en la gaceta municipal.  

“Hemos dejado en manos del Concejo que termine de tratar este tema. Sabemos que el Alcalde ha promulgado, pero creo que hay informes complementarios que realizar. Que lo hagan, hasta eso no levantaremos la medida”. 

La norma favorece a los pobladores de la zona sur y otros afectados con una subvención del 50% en el precio del agua. 

CONCEJO El presidente del Concejo Municipal, Edgar Gaínza, explicó que se firmó un acta de entendimiento. “Se promulgó la ley y eso era suficiente para que los pobladores levanten el bloqueo y dejen pasar la basura detenida al ingreso del botadero”.

La publicación la gaceta está prevista para hoy.

La Ley Municipal N° 0650/2020 se refiere a la distribución de agua potable a zonas más necesitadas y que no cuentan con una red agua potable del  Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

El bloqueo empezó desde la mañana del lunes. Dirigentes vecinales se encargaron de cerrar la entrada al botadero impidiendo el paso de los carros de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo.  

 LA LEY La Ley Municipal de “distribución de agua potable a zonas de mayor necesidad que no cuentan con una red de distribución de agua potable” estará vigente durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Establece también que debe elaborarse un cronograma y ser aprobado por el ente deliberante en un plazo no mayor de 10 días.

La ley faculta al Ejecutivo a firmar convenios de dotación de agua con Semapa y/o otras empresas para que doten de agua potable en carros cisterna, sistema que debe especificar en un decreto reglamentario.   

En tanto, la concejala por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Rocío Molina, criticó al alcalde José María Leyes la demora en el tratamiento de esta ley.

Dijo que el 14 de mayo, el Concejo ya había otorgado facultad al Alcalde para establecer contratos con cisterna u otras formas de transporte necesarios para llevar agua a las zonas afectadas principalmente con la declaratoria de cuarentena por la pandemia.

“Recién hemos recibido respuesta respuesta el 8 de junio”.