Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

K’ara K’ara: rastrillaje distinto y vacunación

Rastrillaje pasado, en el distrito 15. NOÉ PORTUGAL
Rastrillaje pasado, en el distrito 15. NOÉ PORTUGAL
K’ara K’ara: rastrillaje distinto y vacunación

Desde las 8:00 de esta jornada, más de dos centenares de sanitarios y personeros del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se distribuirán en K’ara K’ara para llevar adelante una estrategia especial para la detección y freno de COVID-19: habrá rastrillaje, pero este será casa por casa, de manera que las 600 pruebas antígeno-nasales sean optimizadas y solo aplicadas para los casos de aquellos que despierten sospecha durante la visita en los domicilios.

Así lo establece el plan diseñado por el SEDES de Cochabamba, que se enfocará hoy en esa parte de la zona sur. Además, el cronograma contempla la vacunación de lugareños pertenecientes al grupo etario de 30 años en adelante. Para ello, se habilitaron tres puntos.

Según consta en el plan, las brigadas, integradas por internos de las carreras de medicina, odontología y enfermería, se presentarán en los domicilios, donde identificarán los casos sospechosos y a sus contactos, de modo que posteriormente estos sean derivados a los cinco puntos elegidos para la toma de las pruebas, pero munidos de fichas epidemiológicas. Los lugares donde se harán los tests son Villa Rosario, Agromin Tamborada, Norte Arrumani, OTB 26 de Noviembre y Alto K’ara K’ara. 

El SEDES aprovechará para inocular a los mayores de 30. Para ello, se han habilitado el Centro de Salud K’ara K’ara, el C.S. Pucarita y el C.S Villa Israel. Todas las actividades se desarrollarán desde las 8:00 hasta las 14:00. 

El operativo contará con 110 internos de medicina, odontología, enfermería, siete médicos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), cinco brigadas que se encargarán de realizar los hisopados, personal del SEDES, del municipio, de los centros de salud de la zona y buses.

En 2020, voluntarios que asistieron al lugar para intentar llevar a cabo los rastrillajes experimentaron cierto rechazo por parte de algunas personas.

En los pasados días, habitantes de K’ara K’ara bloquearon el botadero en protesta contra el reconocimiento de dirigentes ante el municipio. Han declarado cuarto intermedio hasta mañana.