Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

K’ara K’ara: pese a riesgo de procesos, bloqueadores deciden volver a cerrar el botadero

La medida de presión será ejecutada en “puntos estratégicos” del relleno sanitario, el lunes 4 de septiembre, desde las 06:00, según reza su instructivo.

Padres de familia de Cercado II bloquean el ingreso al botadero de K'ara K'ara.  APG
Padres de familia de Cercado II bloquean el ingreso al botadero de K'ara K'ara. APG
K’ara K’ara: pese a riesgo de procesos, bloqueadores deciden volver a cerrar el botadero

A través de una convocatoria, la Mancomunidad de Pampa San Miguel del Distrito 15 llamó a los vecinos del sector a bloquear el botadero de K’ara K’ara a partir del lunes 4 de septiembre. Ellos entienden que habría “incumplimiento de los proyectos y convenios” por parte del alcalde Manfred Reyes Villa.

La medida de presión será ejecutada en “puntos estratégicos” del relleno sanitario, desde las 06:00, según reza su instructivo.

“De acuerdo con la reunión de emergencia de la Mancomunidad Pampa San Miguel  en fecha 30/08/23 con la presencia de todas las organizaciones afiliadas a la mancomunidad se determinó bloqueo de K’ara K’ara en los puntos estratégicos a partir de la fecha, 4 de septiembre del presente año, a horas 06:00 exigiendo el cumplimiento a los convenios y acuerdos que fueron suscritos por la Alcaldía que hasta la fecha no se dio cumplimiento en su totalidad”, señala un párrafo del  instructivo.

PLIEGO PETITORIO

El pliego petitorio de los vecinos contempla el “cumplimiento” de los convenios y proyectos de la Mancomunidad Pampa San Miguel, mejoramiento de vías con maquinaria y ripios, servicios básicos de agua y alcantarillado y la dotación de material deportivo.

A ello se suma el cierre definitivo del botadero y la industrialización de la basura.  

ACCIÓN POPULAR

Cansados de los bloqueos del botadero de K'ara K'ara y la afectación sanitaria y medioambiental que esta acción conlleva, el Comité Cívico de Cochabamba interpuso, junto a los presidentes de las OTB Incacollo Muyurina e Irlandés, una acción popular en contra de este tipo de medidas, el 21 de abril pasado.

Tras ello, el 25 de abril, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional otorgó la tutela de acción popular al Comité Cívico de Cochabamba, la cual dispone que nadie podrá bloquear el botadero de K'ara K'ara.

De hacerlo, la Policía y la Fiscalía deberán actuar de oficio para evitar y sancionar la extrema medida, respectivamente.