Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:44

K’ara K’ara: Manfred firma convenio con 7 promesas y levantan bloqueo

Basura acumulada en la ciudad, durante el cierre de K'ara K'ara. DICO SOLÍS
Basura acumulada en la ciudad, durante el cierre de K'ara K'ara. DICO SOLÍS
K’ara K’ara: Manfred firma convenio con 7 promesas y levantan bloqueo

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, firmó este jueves un convenio con comunarios haciendo siete promesas y el bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara se levantó.

Los comunarios de la Mancomunidad Pampa San Miguel asumieron la medida, que ayer estaba en su tercer día, exigiendo la ejecución de obras.

Estas protestas, con el cierre del relleno sanitario, son recurrentes. Durante la gestión de Reyes Villa, un primer bloqueo se dio en junio, hubo otros dos en octubre y el iniciado el martes fue el cuarto.

Los pobladores de Pampa San Miguel cerraron el ingreso al botadero, que está en el sur de la ciudad, el martes; y levantaron la medida este jueves, luego de firmar el documento.

La reunión se realizó en el Centro Cultural de la Organización Territorial de Base (OTB) Central Milenio con los dirigentes de la Mancomunidad, secretarios municipales y autoridades de la Subalcaldía Itocta. El acuerdo fue llevado para firma del Alcalde y retornó para que lo firmen los dirigentes.

Los siete puntos acordados son el retiro del proceso contra los tres dirigentes de la Mancomunidad de Pampa San Miguel, el cumplimiento a los proyectos rezagados, ripios en cuatro OTB, el registro de áreas verdes y equipamiento, alumbrado público y señalización, seguridad ciudadana y personería jurídica para Tiquirani.

El miércoles, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) presentó una denuncia contra los bloqueadores, incluyendo el delito de atentado a la salud, por la acumulación de centenas de toneladas de basura en la ciudad. Este proceso fue retirado.

Respecto a los proyectos rezagados de 2019 - 2020, la Alcaldía se comprometió a inscribirlos en el primer reformulado de 2022.