Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

En K’ara K’ara bloquean ingreso al botadero y logran cuatro promesas

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, reaccionó sorprendido con la medida y sugirió a la próxima autoridad buscar otro relleno e industrializar la basura.

Un contenedor de basura en la zona de La Cancha, este lunes. NOÉ PORTUGAL
Un contenedor de basura en la zona de La Cancha, este lunes. NOÉ PORTUGAL
En K’ara K’ara bloquean ingreso al botadero y logran cuatro promesas

Pobladores de la zona de K’ara K’ara instalaron este lunes un bloqueo impidiendo el paso de los carros basureros al relleno sanitario. Horas después, lograron un acuerdo con cuatro promesas, y se levantó la medida.

Las calles con basura, esquinas con acumulación de bolsas, contenedores que rebalsan de residuos sólidos han sido una constante en este tiempo. Desde hace cuatro meses los bloqueos en K’ara K’ara son recurrentes. En septiembre de 2020, comenzaron los conflictos con los padres de familia en torno a las canastas escolares. Optaron por presionar, desde entonces cerrando el ingreso al relleno de residuos sólidos. En octubre del año pasado, hubo otro bloqueo, que se levantó tras aprobarse la ley para las canastas. Semanas después, en noviembre, volvieron a cerrar el ingreso anunciando que no se levantarían en tanto no se adjudiquen las empresas para la compra de los productos. A mediados de diciembre se instaló otro bloqueo y, una semana después, se unieron los denominados autoconvocados, quienes además de respaldar a los padres de familia sumaron sus pedidos de planimetrías y una protesta en contra de las decisiones sobre candidatos al interior del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Ayer, después de una reunión, autoridades municipales y dirigentes de la Mancomunidad de K´ara K´ara firmaron un acuerdo de cuatro puntos y levantan el bloqueo del ingreso al relleno sanitario.

El presidente de la Mancomunidad de K’ara K’ara, Félix Mamani, informó que uno de los puntos acordados es el avance en la otorgación de derechos propietarios. “Ya está subsanado, ahora coordinadamente vamos a tratar con la Alcaldía”.

Un segundo aspecto está referido al personal de salud para la zona. El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Juan Montaño, explicó que hacen gestión con el Ministerio de Salud para tres médicos. “Ojalá hasta la siguiente semana se pueda concretar”, expresó y agregó que, además, como municipalidad, realizarán el proceso de contratación de un médico ecografista, solicitado para el centro de salud K’ara K’ara.

Otro tema, sostuvo Montaño, es un contrato modificatorio para el tratamiento de los lixiviados, que generan malos olores en el sector. Comprometió hacer la modificación con la empresa a cargo.

Un cuarto punto es la subvención de agua. “Los dirigentes ya han presentado las carpetas y nosotros vamos a hacer el proceso de contratación con las cisternas para que se pueda ya implementar la subvención para la mancomunidad de K’ara K’ara”.

Montaño dijo que después de la reunión se levantó el punto de bloqueo y permitieron el ingreso de los 65 carros basureros de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA).

SUGERENCIA

Antes de la resolución del conflicto, el alcalde suplente temporal de la ciudad, Iván Tellería, se mostró sorprendido por la medida de presión y le sugirió al próximo Alcalde que traslade el relleno e industrialice la basura.

Tellería manifestó que no comprendía que se vuelva a bloquear, cuando la semana pasada había sostenido una reunión con los dirigentes.

Además, se animó a sugerirle al siguiente Alcalde que priorice la industrialización de un relleno sanitario en otra zona. "Esa zona ha recibido un montón de recursos para su evolución. Cuentan con asfalto, canchas múltiples y sedes sociales. Ojalá que la próxima autoridad que esté como Alcalde, de una vez traslade el relleno. Lo mejor que puede pasar para Cochabamba es tener industrialización de la basura en un sector que ya no cuente con más bloqueos", afirmó.