Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 03:47

K’ara K’ara: Bloqueadores rechazan a brigadas médicas y distribuirán medicina natural; Murillo dice que “paciencia tiene límite”

Por cuarto día consecutivo, los denominados autoconvocados impiden el paso de los carros basureros al botadero de basura.

Un grupo de mujeres bloquean en K’ara K’ara. NOÉ PORTUGAL
Un grupo de mujeres bloquean en K’ara K’ara. NOÉ PORTUGAL
K’ara K’ara: Bloqueadores rechazan a brigadas médicas y distribuirán medicina natural; Murillo dice que “paciencia tiene límite”

“¡Zona sur de pie, nunca de rodillas!” repitieron una y otra vez los denominados “autoconvocados” de K’ara K’ara tras aprobar un pliego de demandas en un ampliado realizado anoche.

Entre las medidas tomadas está el rechazo a la cuarentena rígida, a las brigadas de rastrillaje y señalaron que se movilizarán para la distribución de medicina natural a los pobladores de la zona sur para combatir al virus de la pandemia.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el Gobierno tiene identificados a los cabecillas y que analiza la posibilidad de intervenir el bloqueo del ingreso al botadero de basura de K’ara K’ara iniciado hace cuatro días.

Entre otros temas aprobados está el pedido de renuncia del alcalde municipal José María Leyes y la liberación de dos dirigentes de la zona, Remy Calle y Osvaldo Gareca, además de la candidata a senadora por el MAS, Lucy Escóbar, quienes fueron detenidos y conducidos hasta La Paz por su presunta participación en el bloqueo del botadero en mayo y en la destrucción de una torre de telecomunicaciones en K’ara K’ara. 

Ante la violencia en la zona, el asesor legal de la Alcaldía, Álex Contreras, pidió, a mediodía, la intervención del Gobierno central para el desbloqueo.

LAS DEMANDAS El impedimento del paso de los carros basureros inició el lunes en rechazo a la cuarentena rígida que se aplica en los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba desde el 29 de junio hasta el 10 de julio.

Ante el bloqueo, los carros basureros están impedidos de recoger los desechos de las calles y mercados. Cada día se generan en el municipio 550 toneladas de basura.

Una transmisión de radio Soberanía muestra a un dirigente, que no se identifica cuando habla, quien con un megáfono lee lo que denomina un “pliego petitorio”.

1. Rechazo de la cuarentena rígida.

2. Renuncia del alcalde José María Leyes.

3 Liberación de los dos dirigentes detenidos y llevados a La Paz.

4. Libertad de trabajo para los mototaxis de la zona sur.

5. Reactivación de la construcción del tren metropolitano.

6. Cumplimiento de la subvención a la luz.

7. Rechazo de las brigadas de rastrillaje (del SEDES en busca de casos de coronavirus) hasta que se socialice la medida.

8. La realización de las elecciones generales hasta el 6 de septiembre.

9. Pago a los bancos seis meses después de concluida la cuarentena.

10. Conformación de brigadas vecinales para repartir medicina natural a los pobladores.

MINISTRO MURILLO El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, adelantó ayer que están identificando a los principales cabecillas del bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K'ara, “financiados por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Añadió que: “La paciencia tiene un límite, vamos a seguir buscando a los cabecillas y que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Aquellos que están convulsionando no son dirigentes de la zona, la mayoría son jóvenes que reciben dinero”.

No descartó intervenir bloqueo. “Lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer, siempre con la ley en la mano, no permitiremos que un puñado de delincuentes tenga en zozobra a Cochabamba, la paciencia tiene un límite”.

ALCALDÍA El asesor general de la Alcaldía de Cercado, Álex Contreras, indicó a mediodía de ayer que los bloqueos en el ingreso al botadero municipal de K'ara K'ara llegaron al cuarto día y solicitó que las autoridades competentes del Gobierno central de Bolivia "intervengan y apliquen la ley" para evitar que los desechos se acumulen a lo largo de Cercado, en medio de la pandemia global de coronavirus. 

"Nosotros como alcaldía no tenemos ningún reclamo qué atender. Ellos (bloqueadores) piden la liberación de sus dirigentes, que están arrestados en La Paz y dentro de un procedimiento que lleva adelante el Ministerio de Gobierno. Estamos en tiempos de pandemia y la ley es muy clara. Solicitamos la intervención de las autoridades porque esto es un atentado contra la salud pública".