Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

K’ancha, la cholita cochabambina y constructora que brilla en EEUU

CAPTURA DE VIDEO
CAPTURA DE VIDEO
K’ancha, la cholita cochabambina y constructora que brilla en EEUU

María Luz Coca Luján, de 32 años, es la cochabambina que en los últimos meses ha brillado en Virginia (EEUU) por mostrar las costumbres y actividades de su tierra. Se ha vuelto tendencia a tal punto que su trabajo fue reflejado por el Washington Post.

La boliviana contó al programa Buena Noche de Opinión Bolivia cómo surgió el programa que tiene por las tardes y el contenido que muestra cada día.

“Yo en Bolivia era una niña, muy tímida en las redes sociales. Llegando a este país seguía siendo tímida. Aquí aprendí muchas cosas, ser independiente. Entonces todo sucedió a raíz de que mostraba en mi Facebook personal un plato de chicharon o una actividad. Me sorprendí mucho y quería mostrar a mis amigos. Acá inicie todo después de estar un año en este país”, dijo.

Coca llegó a EEUU y comenzó a trabajar de niñera. Actualmente trabaja por las mañanas en el área de construcción. Por las tardes se da justamente tiempo para elaborar contenido y los fines de semana es maestra de ceremonias en eventos.

“Creo que trabajo en todo lo que pueda desarrollar mis habilidades. El programa es a base de mostrar sobre mis experiencias para que hablen las personas de sus experiencias. Ya estando en este país o hablando de cultura y costumbres. Las redes sociales llegan a todos y es la mejor manera de conectarnos. Mi programa trata de hablar de costumbres”.

Sus programas los realiza con vestimenta tradicional boliviana, como ser la pollera y el sombrero. Algo con lo que se siente identificada y con lo que le recuerda a su familia.  

“Cuando era niña usaba la pollera… en la universidad empecé a tener identidad cultura. Ya en este país me sentía sola. Entonces ver chicharrón me hacia sentirse en casa. Entonces vestirme con pollera es como estar con mi mama, es como su reflejo. Me hace sentir cerca de mis seres queridos”.

Ahora, la boliviana espera tener en un futuro cercano un negocio propio en los Estaos Unidos y seguir mostrando e informando sobre la cultura boliviana.