Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:00

Justicia niega dar libertad al diputado del MAS Lucio Gómez

El diputado Lucio Gómez tras su aprehensión en el edificio Abugoch, el pasado 1 de agosto. ARCHIVO
El diputado Lucio Gómez tras su aprehensión en el edificio Abugoch, el pasado 1 de agosto. ARCHIVO
Justicia niega dar libertad al diputado del MAS Lucio Gómez

El juez rechazó la solicitud de libertad que el diputado por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Lucio Gómez solicitó.

La audiencia de modificación de medidas cautelares de Lucio Gómez se realizó en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Quillacollo. La autoridad judicial consideró que no existen nuevos elementos por los que se deba cambiar la medida tomada el año pasado. Por tanto, mantuvo la detención domiciliaria.

La Policía aprehendió el 1 de agosto de 2019 al diputado en el marco del proceso que se le sigue por el caso de la filtración de audios que revelan su presunto control de las principales decisiones políticas en la Alcaldía de Quillacollo. 

En los audios, 38 en total, se escuchan conversaciones atribuidas a Gómez, en las que menciona quién sucederá al procesado alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, y se pone además en evidencia el cobro de coimas a empresas y el cuoteo de cargos en la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Los audios fueron difundidos en julio de 2019 e involucran al diputado Lucio Gómez (MAS) y a los exalcaldes Zacarías Jayta y Willy López, además de otras 10 personas.

Ayer, al salir del juzgado Lucio Gómez evitó emitir alguna declaración a la prensa.

El año pasado, tras descubrirse los hechos Gómez no rechazó ni negó que sea su voz la registrada en las grabaciones. 

 “Pido a las autoridades competentes a verificar si es o no (la veracidad de los audios), por lo tanto yo todavía me abstengo de poder decir cómo es esta situación; vamos a ver qué es lo que va a pasar”, dijo en ese entonces.

Agregó que solo los concejales podrían decidir quiénes pueden ser o no autoridades. “No soy concejal. Ellos son los que eligen a quien vean conveniente”, indicó sobre la elección de alcalde.