Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Comerciantes del Correo le ganan amparo a Manfred, pero aún no pueden volver al sector

"El fallo indica que se ha vulnerado los procedimientos, de parte de la Alcaldía, al desarrollar el tema de las clausura y todo lo que han ido desarrollando", indicó el dirigente César Gonzales.
Protesta instalada por una comerciante sobre una acera del Correo.
Protesta instalada por una comerciante sobre una acera del Correo.
Comerciantes del Correo le ganan amparo a Manfred, pero aún no pueden volver al sector

El representante de los comerciantes del Correo y gremiales, César Gonzales, informó este jueves que la Justicia emitió un fallo a favor del sector ante el alcalde Manfred Reyes Villa (accionante), pero que aún no pueden retornar a dicho sector para realizar sus actividades comerciales.

"Hoy hemos tenido un amparo constitucional, en la Sala Constitucional Segunda. El fallo ha sido a favor de la Asociación Primero de Mayo. El fallo indica que se ha vulnerado los procedimientos, de parte de la Alcaldía, al desarrollar el tema de las clausura y todo lo que han ido desarrollando. Las amenazas de revertir puestos caen en saco roto porque están vulnerando los procedimientos que ellos deben seguir", indicó.

Sin embargo, manifestó que la decisión judicial no significa que los comerciantes puedan retornar al lugar, sino que más bien es un avance del 50% dentro de dicho proceso.

Explicó que la Alcaldía de Cochabamba tiene un plazo de tres días para presentar informes sobre los procedimientos de retiro y clausura de los puestos de venta de las afueras del Correo.

Indicó que hay al menos 57 comerciantes que se encuentran realizando distintas medidas de presión, entre ellas la huelga de hambre escalonada que ya lleva 40 días de vigencia.

Concluyó indicando que el procedimiento correcto implica que la Alcaldía realice la construcción de un mercado y se lleve a cabo una reunión de consenso para trasladar a los comerciantes a otro sector, contando con las revisiones de informes técnicos elaborados por la misma Alcaldía.

Al inicio de la semana, los comerciantes del Correo presentaron un amparo constitucional en contra del traslado y clausuras que la Alcaldía de Cochabamba dispuso para oficializar su traslado a otro sector de la ciudad.

El director de la Intendencia, Enrique Navia, confirmó que los citaron este jueves para dar respuesta al amparo constitucional presentado por los comerciantes, aunque hasta el final de la tarde de este día la Alcaldía no emitió ningún pronunciamiento al respecto.

Aseguró, previamente, que la Alcaldía se presentaría “defendiendo a la institución” y consideró que el resultado de ese procedimiento será positivo para la Municipalidad.

Advirtió que la audiencia no definirá la permanencia o no de este gremio en las aceras del Correo, sino que “el amparo que ellos están diciendo es por una respuesta que no se les ha dado en un tiempo”.  En su criterio, se hablará sobre cómo está trabajando el personal de la Alcaldía.