Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:33

Admiten amparo a favor de Manfred por "lesión al debido proceso"; Alcaldía alista conferencia

La Sala Constitucional Segunda admitió el recurso presentado por la defensa del Alcalde y de Gustavo Navia, en contra de los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, del TSJ. El 7 de octubre se prevé una audiencia. Estos magistrados declararon improcedente la apelación del Reyes Villa en el caso de El Sillar.
El alcalde Manfred Reyes Villa en el balcón de la Alcaldía. Noé Portugal.
El alcalde Manfred Reyes Villa en el balcón de la Alcaldía. Noé Portugal.
Admiten amparo a favor de Manfred por "lesión al debido proceso"; Alcaldía alista conferencia

En una jornada muy caldeada en Cochabamba, con el enfrentamiento entre adeptos al alcalde Manfred Reyes Villa y sus detractores, la alta tensión en el Concejo Municipal con miembros divididos y la mirada de la clase política nacional puesta en el departamento, finalmente, esta tarde se conoció que la Sala Constitucional Segunda admitió un recurso de amparo constitucional a favor de la autoridad edil y de Gustavo Navia, actual secretario de Infraestructura del municipio.

Esto, debido al caso de El Sillar Alternativo, que comenzó en 2008, cuando Reyes Villa era prefecto. La Justicia determinó, en 2013, que habría existido irregularidades en la consultoría del proyecto, por el delito de "conducta antieconómica". La semana pasada, la Gobernación informó sobre un Auto Supremo que confirmó y recordó dicha sentencia, por lo que la autoridad ahora edil podría verse ante el riesgo de pasar cinco años de reclusión. Su defensa presentó un recurso de casación, pero este fue declarado improcedente.

Así las cosas, en su documento, la Sala concluye que la acción apunta contra los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, quienes integran la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ellos declararon improcedente la apelación del Reyes Villa en el caso de El Sillar.

La defensa de Reyes Villa arguye que la autoridad edil fue víctima de una "lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo".  

En consecuencia, la Sala ha resuelto que el jueves 7 de octubre se lleve adelante una audiencia virtual, desde las 11:00.

El secretario de Comunicación municipal, Enrique Mendieta, confirmó la noticia del amparo y adelantó que la Alcaldía convocará a una conferencia de prensa en las próximas horas para sentar postura.

Esto sucede en medio de un clima tenso en Cochabamba y luego de que la semana anterior se supiera sobre una sentencia que data de 2013 y que pesa sobre la máxima autoridad edil dentro de las investigaciones por el caso de El Sillar alternativo.

En horas de la mañana, Reyes Villa, quien asumió sus funciones el 3 de mayo pasado, se mostró confiado en el cobijo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en el espaldarazo del “pueblo”.

“La CIDH felizmente ha confirmado que no se me puede juzgar en rebeldía y el nivel internacional es el que va a jugar el papel y no va a permitir que el Alcalde de Cochabamba sea revocado. Si vivimos en democracia, tenemos que respetar las leyes, el estado de derecho”, afirmó Reyes Villa.