Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

BUSCAN CAMBIOS EN LA JUSTICIA

Juristas y cívicos alistan el “firmazo” para este domingo

El constitucionalista José Antonio Rivera, en Buena Noche. CAPTURA DE VIDEO
El constitucionalista José Antonio Rivera, en Buena Noche./ CAPTURA DE VIDEO
Juristas y cívicos alistan el “firmazo” para este domingo

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera informó este jueves por la noche que, tras una reunión, se determinó realizar el Día Nacional del Firmazo, este domingo 26 de marzo, con el objetivo de seguir llenando libros y lograr la reforma judicial en el país. Cochabamba tendrá cuatro puntos: Plazuelas de Loreto, Cala Cala, 14 de Septiembre y Recoleta. 

Rivera contó al programa Buena Noche de Opinión Bolivia que la intención es llegar al millón y medio de firmas, antes del plazo establecido que fenece el 25 de abril.

"Aquí en Cochabamba esperamos que la gente pueda concurrir a los cuatro puntos que estamos implementando, en la zona sur: en la plazuela Loreto; en el norte: en la plazuela de Cala Cala; para la zona este: en la plazuela Recoleta, y para los del centro y oeste en la plaza 14 de Septiembre... Vamos a tener voluntarios con las mesas, se van a abrir las mesas a partir de las 10:00 y, de forma continua, estarán abiertas hasta las 15:00", declaró.

El abogado indicó que, a la fecha, no se ha logrado llegar al millón de firmas, por lo que buscan intensificar el trabajo en ese sentido. 

"Tengo esperanzas. Sé de las dificultades. Estuvimos conscientes que esto era difícil, por eso asumimos. Y tengo la convicción de que se puede… estamos haciendo los esfuerzos, porque hemos decidido encarar esta actividad abandonando a la familia y el trabajo con la esperanza de transformar la justicia. Vamos bien, pero estamos un tanto rezagados. Esto hay que decirlo. Tenemos 10.000 libros circulando en el país, eso supondría recoger un millón de firmas. Aun no todos los libros están llenos, esta semana estamos distribuyendo el ultimo lote de libros".

ANTECENDENTES

El 25 de enero de este año, juristas independientes junto a otros sectores iniciaron la recolección de un millón y medio de firmas para la reforma judicial. El tiempo se va acabando, porque tendrían un mes para que se llegue a esta cifra, es decir que el límite de tiempo es el 25 de abril.