Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:00

Jurados electorales tendrán menos de 50 años; presidente, secretario y vocal serán los de menor edad en mesas de sufragio

El TED socializó algunas fechas imporantes y medidas de bioseguridad para las elecciones generales del 18 de octubre.
 
Una imagen de elecciones pasadas, las mismas que fueron anuladas. OEP
Fotografía referencial de elecciones. OEP
Jurados electorales tendrán menos de 50 años; presidente, secretario y vocal serán los de menor edad en mesas de sufragio

Entre las medidas de bioseguridad que se tomarán para las elecciones generales del 18 de octubre, están la selección y sorteo de jurados electorales no mayores de 50 años, así como la designación de presidente, secretario y vocal a las personas de menor edad en las distintas mesas de sufragio, según informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela este miércoles.

"Ese sorteará a 6 ciudadanos mayores de 18 pero no mayores de 50 años. El presidente, secretario y vocal serán los de menor edad como medida de bioseguridad. Los mayores cumplirán otras funciones de apoyo a lo largo de las nueve horas en su mesa de sufragio", explicó, a tiempo de señalar que, tras dicho sorteo, las personas tendrán un periodo corto para presentar excusas con justificativos si tuvieran impedimentos para realizar esta labor.

EMPADRONAMIENTO Valenzuela indicó que actualmente se realiza el empadronamiento de jóvenes que cumplen 18 años hasta el 18 de octubre (día de las elecciones).

Aquellos que aún no acudieron para registrarse pueden hacerlo en cualquiera de las oficinas regionales en Quillacollo, Sacaba, Punata, Aiquile y Villa Tunari, además de la oficina central en Cercado.

TRÁMITES DE HABILITACIÓN Valenzuela destacó que el trámite de habilitación para votantes se viene realizando desde el mes de marzo y que, a la fecha, al menos el 90% de los ciudadanos que quedaron inhabilitados por diversas razones ya realizó su trámite.

El SERECI emitirá los datos del padrón electoral actualizado al TED hasta el 10 de septiembre.

"Este padrón concluido, depurado y afinado llegará  a los TED hasta al 15 de septiembre. Luego nosotros como TED convocamos a sesión publica para sortear a los jurados electorales que conducirán 6.134 mesas electorales funcionando en los 727 recintos electorales. Lego procedemos al sorteo público de jurados electorales", indicó.

CAMPAÑAS Del 18 de septiembre al 14 de octubre, las organizaciones políticas tendrán la posibilidad de emitir propaganda electoral en actos públicos de campaña.

Asimismo, estas podrán difundir su propaganda electoral haciendo uso de medios de comunicación también del 18 de septiembre al 14 de octubre.

ESTUDIOS DE OPINIÓN Los estudios de opinión en temas electorales, incluyendo encuestas, a cargo de medios de comunicación, empresas especializadas, instituciones académicas públicas y privadas, entre otras que hicieron trámites para habilitarse en esta temática, podrán ser difundidos del 3 de agosto al 11 de octubre.