Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 08:46

Julio Medina del frente Innova es el nuevo rector de la UMSS

El claustro transcurrió con relativa normalidad. Al inicio, hubo un grupo de choque que intentó frenarlo y, cerca del mediodía, se registró aglomeración de votantes.
Una estudiante deposita su voto en un ánfora, ayer en el campus principal.  Rubén Rodríguez
Una estudiante deposita su voto en un ánfora, ayer en el campus principal. Rubén Rodríguez
Julio Medina del frente Innova es el nuevo rector de la UMSS

El 51% de la comunidad universitaria eligió ayer a Julio Medina del frente Innova como el nuevo rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La autoridad electa tiene 61 años y es ingeniero mecánico de profesión. Algunos cargos jerárquicos que ocupó dentro de la casa superior de estudios de Cochabamba fue la decanatura de la Facultad de Ciencias y Tecnología y la dirección de carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.

 El jueves habilitaron 124 mesas de sufragio dentro del campus principal de la casa superior de estudios, en la Jordán y Oquendo.

 Los estudiantes acudieron a las urnas desde las 08:00 horas, en cumplimiento a la convocatoria del Comité Electoral, pero, hubo cierta demora en la instalación de algunas mesas y en la entrega de papeletas de sufragio.

 Si bien se intentó evitar las aglomeraciones distribuyendo la votación en dos turnos (de 08:00 a 12:00 los que portaban carnet con la terminación 0, 1, 2, 3 y 4; y de 12:00 a 16:00 los que tenían cédulas con los números terminales 5, 6, 7, 8 y 9), el evento se tornó multitudinario después del mediodía.

 En horas de la tarde, las filas de votantes eran largas y no respetaban el distanciamiento social, ni algunas medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos.

CONFLICTOS

Por la mañana, el evento democrático se vio empañado por un enfrentamiento entre un grupo de choque y estudiantes que apoyaban el desarrollo del claustro.

Se trató de jóvenes, supuestamente seguidores del candidato inhabilitado a la Rectoría de la UMSS, Lucio Gonzales, que intentaron ingresar a predios universitarios para frenar el proceso electoral.

Un grupo de uniformados intervino y gasificó a los estudiantes en la plazuela Sucre. Según el informe preliminar, hay siete detenidos por el delito de portación de explosivos, también se reportaron algunos heridos.

 Dos universitarias, que resultaron con daños físicos, acudieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar.

 La Policía permaneció en los alrededores del campus para garantizar el proceso.

 El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS y delegado al Comité Electoral, Wilber Mejía, informó que, al margen de ese incidente, no hubo otro.

 Mientras la comunidad universitaria sufragaba, el Frente Unidos por San Simón, que fue inhabilitado para el claustro, mantuvo ayer su vigilia en puertas del Rectorado, exigiendo la anulación de las elecciones.

CONTEO DE VOTO

El Comité Electoral inició el conteo de votos en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores (CESU) de la calle Calama, entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze, después de las 17:00 horas. 

El acto contó con la presencia del rector saliente, Juan Ríos, y otros delegados de los dos frentes en competencia, Fide e Innova.

Campañas al ingreso de la UMSS generan aglomeración de gente. RUBEN RODRÍGUEZ