Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 06:55

Juicio oral por “Mochilas I” y “Comidas” está previsto para hoy

Ambos casos tienen como principal implicado al exalcalde de Cochabamba José María Leyes. La Alcaldía dispuso equipos jurídicos para cada caso.
El exalcalde de la ciudad de Cochabamba José María Leyes saliendo de una audiencia del edificio Abugoch, el ‎25‎ de ‎marzo‎ de ‎este 2021. NOÉ PORTUGAL
El exalcalde de la ciudad de Cochabamba José María Leyes saliendo de una audiencia del edificio Abugoch, el ‎25‎ de ‎marzo‎ de ‎este 2021. NOÉ PORTUGAL
Juicio oral por “Mochilas I” y “Comidas” está previsto para hoy

El juicio oral por el caso “Mochilas I” y el caso “Comidas“, que tiene como principal implicado al exalcalde de Cochabamba José María leyes, está previsto para hoy.

El inicio de la audiencia está previsto para este 19 de julio a las nueve de la mañana vía virtual.

El exalcalde acumuló, desde 2018 cuando estaba en ejercicio, una serie de procesos por la comisión de supuestos delitos de corrupción. En la actualidad, avanzan algunos casos con el inicio de juicio oral.

En días anteriores, debía comenzar el juicio por el caso “Cámaras”. Sin embargo, se postergó para el 27 de septiembre de este 2021, porque se ausentó el exsecretario municipal Administrativo y Financiero Diego Moreno Barrón, quien está prófugo.

MOCHILAS I El caso “Mochilas I” fue denunciado en abril de 2018 por Rocío Molina, entonces concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), por supuestas irregularidades en la adquisición de material escolar, y se constituyeron en querellantes la Alcaldía de Cochabamba y el Viceministerio de Transparencia.

El empresario implicado en este proceso, Juan de Dios M., fue denunciado junto a su esposa, por presuntamente haberse favorecido con información privilegiada para la adjudicación de las 90 mil mochilas chinas antes de que se lance la licitación. El caso “Mochilas I” implicó a más de una decena de personas.

Desde la denuncia, solo Leyes presentó cerca de una veintena de incidentes, lo que causó que el proceso sea más lento.

Aunque se fijó la audiencia para hoy, Henry Pinto, el abogado del empresario, manifestó que “no existe juez” para este caso. Recordó que Rosario Sainz, quien era jueza de Sentencia Número 3, renunció a su cargo y puso en duda la realización del juicio.

Agregó que siempre que se suspende un proceso, “hay el riesgo de que prescriba, porque está corriendo el tiempo indebidamente”.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, manifestó que, por procedimiento, quien asume es el Superior, y “en ese sentido no existe la posibilidad de una suspensión".

Pero, por otro lado, existe otro elemento que influye. Como en el caso “Cámaras”, en el proceso de “Mochilas I” está involucrado el exsecretario Moreno, quién está prófugo, lo que daría pie a que el juicio se postergue por una declaratoria de rebeldía y la necesidad de emitir notificaciones electrónicas.

Entretanto, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) informó que los procesos “Mochilas I” y “Mochilas II” se desarrollan de manera separada.

El 8 de junio de 2018, la jueza Sara Céspedes determinó la acumulación de casos por conexitud, considerando de que se trataba de casos similares y que debían tratarse como uno solo.

Entonces, el tema fue apelado. El Ministerio de Transparencia y la Procuraduría General del Estado presentaron un memorial por “actividad procesal defectuosa”. Por tanto, el 13 de junio del mismo año, la jueza decidió que los casos vayan por separado. Pero, para esa fecha, ya se habían realizado algunas actuaciones; y el axcalde Leyes apeló, observando que se haya vuelto a separar los casos y argumentando que no podía ser procesado dos veces por el mismo delito.

Esa apelación llegó a Sala Penal Cuarta, y en junio de este 2021 emitió una resolución que, aunque le da la razón a Leyes, al final, anula la del 8 de junio de 2018, por lo que “Mochilas I” y “Mochilas II” continúan tratándose por separado.

COMIDAS Leyes fue denunciado, junto a tres personas más, por el caso “Comidas” debido a una presunta adjudicación irregular de la dotación de alimentos a las fuerzas de la orden que patrullaban durante la cuarentena por el coronavirus, COVID-19.

En abril de 2020, tres concejales de entonces sentaron denuncia por la contratación de una empresa de alimentos que dotó comida a policías y militares.

En diciembre, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el exalcalde Leyes y otros tres funcionarios por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y leyes.

VEEDORES El secretario de Asuntos Jurídicos de la actual Alcaldía informó la pasada semana que se solicitó al representante Distrital del Consejo de la Magistratura la designación de veedores para que presencien por vía virtual los actos procesales a fin de constatar la instalación y prosiga, de acuerdo al procedimiento penal, la audiencia de juicio oral en los casos de "Mochilas I" y "Comidas".

Vargas explicó que los veedores de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura deberán realizar un seguimiento puntual de todos los argumentos o, en su caso, las posibles pretensiones que pueda generar una suspensión o una dilación que no corresponda según el procedimiento legal.

Añadió que cuentan con lo necesario para asistir a los juicios en contra de los procesados por delitos en contra de la institución pública. Existen equipos de abogados para los casos respectivos.