Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:24

Juicio oral contra Leyes por el caso Mochilas se alarga por apelaciones

Leyes será enjuiciado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
Juicio oral contra Leyes por el caso Mochilas se alarga por apelaciones

El juicio oral por el caso Mochilas I contra el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, no se instalará este 2019 debido a las apelaciones interpuestas en el proceso. 

Según un fallo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, no se puede llevar adelante el juicio oral si existen apelaciones pendientes generadas y no resueltas en la etapa preparatoria. 

El Tribunal de Justicia, con la resolución, resolvió un conflicto de competencias entre un juzgado cautelar y un tribunal de sentencia, interpretando la jurisprudencia constitucional aplicable al caso. 

El fallo especifica que un tribunal de sentencia solamente puede realizar los actos preparatorios, pero no el juicio oral y público.

El Ministerio Público presentó en junio pasado la acusación formal contra Leyes por el caso Mochilas I para que sea enjuiciado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica.