Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Juez sentencia a una persona por intentar sobornar a funcionario del SIN

La audiencia se realizó el 15 de junio de este año, como parte de un juicio oral, que tiene a la administración tributaria en la parte querellante.
Una persona circula por la calle Jordán, donde se encuentra Impuestos Nacionales. DICO SOLÍS
Una persona circula por la calle Jordán, donde se encuentra Impuestos Nacionales. DICO SOLÍS
Juez sentencia a una persona por intentar sobornar a funcionario del SIN

En una audiencia oral, la jueza de Sentencia Nº 4 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Viviana Arnez, sentenció a un año y seis meses de privación de libertad a Elías F.M. por el delito de extorsión, en la Gerencia Distrital Cochabamba, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Según un boletín institucional publicado este miércoles, la audiencia se realizó el 15 de junio de este año, como parte de un juicio oral, que tiene a la administración tributaria en la parte querellante.

El caso se remite al 18 de mayo de 2006, cuando Elías F.M. acudió al Departamento Jurídico de la Gerencia Distrital Cochabamba, donde trató de sobornar a un servidor público del SIN para obtener un resultado favorable en un proceso de fiscalización.

"El funcionario rechazó el soborno, pero antes de que pudiera tomar otra medida, Elías F.M. le amenazó con denunciarlo por el delito de cohecho pasivo, es decir, de pedirle dinero", indicó la institución.

Inmediatamente, el servidor público reportó la situación a sus superiores, acción que derivó en la presentación de una acusación por el delito de extorsión contra Elías F.M. ante las autoridades correspondientes.