Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:34

Juez define medidas sustitutivas a la detención preventiva para 5 miembros de la RJC

La audiencia contra Yassir Molina, Mario Bascopé, Milena Soto, Fabio Bascopé y Jaime Maldonado comenzó a las 14:00 del domingo y concluyó a las 03:15 de hoy.
Milena Soto después de concluir con su audiencia. Foto: Lizeth Beramendi.
Milena Soto después de concluir con su audiencia. Foto: Lizeth Beramendi.
Juez define medidas sustitutivas a la detención preventiva para 5 miembros de la RJC

Después de más de 13 horas de una audiencia virtual contra cinco miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el juez de turno decidió darles medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La audiencia contra Yassir Molina, Mario Bascopé, Milena Soto, Fabio Bascopé y Jaime Maldonado comenzó a las 14:00 del domingo y concluyó a las 03:15 de hoy. Los primeros cuatro deberán guardar detención domiciliaria, tienen arraigo y deberán presentar dos garantes.  En cambio Maldonado debe presentarse cada 10 días al Ministerio Público. 

La investigación que inició el Ministerio Público fue a denuncia de la exdiputada Juana Quispe Ari, Flora Noemí Quispe Amaro y otros quienes indicaron haber sido víctimas. Los acusan por los delitos de organización criminal, privación de libertad, lesiones graves y leves, instigación pública a delinquir, delitos contra la salud pública, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y por la fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes. 

Soto cumple detención preventiva en su domicilio por otro caso iniciado en Sucre. Fue aprehendida el viernes al igual que Maldonado. Molina y los hermanos Bascopé están actualmente con detención preventiva en Sucre, acusados por los presuntos delitos de asociación delictuosa, destrucción de patrimonio, entre otros.