Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Jubilados denuncian rechazo a pedidos, piden mesa de diálogo y anuncian movilización

Un grupo de jubilados, miembros de Fedejusipco, este 14 de marzo.  NOÉ PORTUGAL
Un grupo de jubilados, miembros de Fedejusipco, este 14 de marzo. NOÉ PORTUGAL
Jubilados denuncian rechazo a pedidos, piden mesa de diálogo y anuncian movilización

La Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones Cochabamba (Fedejusipco) denunció ayer que fueron rechazados por el Gobierno central en sus pedidos, exigen la instalación de una mesa de diálogo y anuncian una movilización para este jueves.

El ejecutivo de la Fedejusipco, Luis Villarroel, informó que, a través de su organización a nivel nacional, la confederación, presentaron un pliego petitorio de 11 puntos al Gobierno central, y que desde el Ministerio del área les respondieron con un “rechazo”.

Pidió que se instale una mesa de diálogo para tratar sus demandas punto por punto.

Entre otros, sus pedidos incluyen el incremento a sus rentas de jubilación, “que en la mayor parte no llega ni a un salario mínimo”, según manifestaron. Además, está la exigencia de que exista una gestora o administradora de los fondos de las jubilaciones “con autonomía de gestión a cargo de sus aportantes activos y jubilados”; no se oponen a la fiscalización del Estado, aseguraron.

También quieren la revisión y transformación d ela Ley 065 de Pensiones a la que responsabilizan del “maltrato económico” a este sector.

Villarroel manifestó que existe un instructivo de su confederación para hacer una movilización este jueves 16 de marzo desde las nueve de la mañana, a nivel nacional, en protesta por el rechazo del Gobierno.

“Nosotros convocamos a todos los jubilados, magisterio, fabriles y a todos como Federación Departamental de Jubilados a esta movilización (…). Vamos a concentrarnos en la plazuela de San Sebastián a las ocho y media de la mañana”, dijo.