Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:19

Juan Ríos vuelve al rectorado y pide ayuda para cubrir déficit

Juan Ríos, rector de la UMSS.  Noé Portugal
Juan Ríos, rector de la UMSS. Noé Portugal
Juan Ríos vuelve al rectorado y pide ayuda para cubrir déficit

Juan Ríos retomó ayer sus funciones como rector de la Universidad Mayor de San Simón, UMSS, y anunció que los conflictos de octubre y parte de noviembre ocasionaron un déficit de 11 millones de bolivianos.

En declaraciones al canal universitario TvU se refirió brevemente a su renuncia y posterior retiro de su carta dirigida al Honorable Consejo Universitario. 

“La renuncia es un acto voluntario y responde a las circunstancias que Bolivia vivía en ese momento. No es necesario abundar en detalles”, dijo. 

Explicó que la convulsión, tras las elecciones generales de octubre pasado, ocasionó problemas internos. “Hemos recaudado menos recursos por coparticipación de lo que normalmente lo hacíamos. Son 11 millones de bolivianos menos”.

Informó que la rectora interina María Esther Pozo mantuvo una reunión con el Ministro de Financias y recibió el compromiso (de la instancia gubernamental) de cubrir el déficit.

Esos recursos son importantes porque ayudará a pagar  aguinaldos.

También señaló que los días no trabajados, 17 en total, serán repuestos para evitar problemas con la Contraloría General del Estado.  

La autoridad universitaria, el 10 de noviembre, puso a consideración del Consejo Universitario su dimisión a través de una carta. Tras 10 días de haber presentado su renuncia replanteó esa decisión, señalando que actuó ante la presión y en resguardo de su familia.