Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:44

Juan Ríos pide vacación y nombran a Pozo como rectora interina de UMSS

Juan Ríos, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
Juan Ríos, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
Juan Ríos pide vacación y nombran a Pozo como rectora interina de UMSS

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, a través del formulario 00131 del 18 de noviembre, solicitó su vacación hasta el 13 de diciembre de 2019. 

Nombraron a Esther Pozo, vicerrectora, como la rectora interina de la UMSS durante ese tiempo, conforme al artículo 55 del Estatuto Orgánico.

Alfredo Cosio ocupará el cargo de vicerrector interino.

Ríos retiró su carta de renuncia al cargo de Rector. El 10 de noviembre, la autoridad puso a consideración del Consejo Universitario su dimisión, pero ahora replanteó esa decisión y tomó vacaciones. Pozo acotó que presentó esa nota por presión.

Sin embargo, estudiantes expresaron su molestia tras conocer que Ríos cambió de parecer y se mantiene como la máxima autoridad de la universidad. 

Jorge Gutiérrez, ejecutivo del centro de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, advirtió que impedirán que Ríos vuelva a despacho. Acotó que trataron la renuncia del Rector en los cabildos cochabambinos, principalmente porque lo vinculan con el Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso acompañó a Evo Morales en el cierre de campaña de ese partido. Esa situación es considerada por algunos estudiantes como un ataque a la autonomía universitaria. Ríos, en una anterior entrevista, dijo que su apoyo o militancia era personal y que no afectada a la UMSS.

Pozo señaló que las clases en en San Simón se reanudaron ayer, pero esta semana será únicamente  retroalimentación, es decir, sin exámenes, trabajos prácticos y otras evaluaciones. El semestre concluirá el 12 de enero y garantizan los cursos de recuperación o avance.