Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:15

Jóvenes presentan los respiradores Mambu; ya están certificados y el precio será de Bs 8 mil

La empresa Quantum gestionó la donación de 120 equipos para distintos hospitales. El Gobierno, tras la entrega de la documentación, no habló de acuerdos para adquirirlos a futuro.

Jóvenes presentan los respiradores Mambu; ya están certificados y el precio será de Bs 8 mil

Hechos en Bolivia, económicos y de uso ambulatorio, son solo algunas de las características de los respiradores Mambú, equipos médicos que ya tienen certificación y están fabricados por manos jóvenes del país, para ayudar a combatir la pandemia.

Gabriel Rojas, Renan Espinar, Juan Manuel Valverde y Calil Nallar son los cuatro jóvenes ingenieros que no quisieron quedar al margen de la crisis sanitaria que vive el país, el hacinamiento hospitalario y la desesperación de las familias en busca de respiradores en medio de la pandemia.

En una entrevista del programa Buena Noche de OPINIÓN, estos emprendedores brindaron algunos detalles de estos equipos médicos, cuya certificación fue entregada la tarde de este lunes por la presidenta Jeanine Áñez, en instalaciones de la fábrica Quantum, misma empresa que juega el papel de colaborador directo para fabricar los respiradores en sus ambientes.

"Hace dos meses que se produce en Cochabamba. Estábamos a la espera de la certificación, pero no podíamos dejar de producir", indicaron.

Los respiradores Mambu y su funcionamiento se basan en el volumen de oxígeno que necesita el paciente y su ritmo de respiración para ayudar a la persona, según explicaron.

"Es fácil de transportar, incluso dentro de una ambulancia y centros de aislamiento, por ejemplo. Hemos decidido hacerlo portátil, más práctico y con la misma funcionalidad.La idea es producirlo para todo el país", agregaron.

Los jóvenes indicaron que el precio aproximado de cada respirador es de 8.400 bolivianos, monto que cubre solo los gastos de producción, pues el objetivo jamás fue lucrar con los equipos.

El gerente general de la empresa Quantum, Carlos Márquez, explicó que los prototipos de los respiradores estuvieron listos hace ya varios meses. Sin embargo, las pruebas llevaron un tiempo hasta que, finalmente, este lunes recibieron la certificación correspondiente.

Quantum, que también es la primera y única fábrica de automóviles eléctricos en Cochabamba y en Bolivia, gestionó la donación de 120 respiradores Mambu que serán destinados en los próximos días a distintos recintos hospitalarios.

"Se gestionaron los recursos (costos de producción) con distintas instituciones y con esa base se realizarán las donaciones", explicó Márquez.

Sin embargo, tras la entrega de certificación ni la Presidenta ni el Ministerio de Salud hablaron de firmar contratos por la adquisición de estos equipos para los hospitales bolivianos.