Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:00

Jóvenes ocupan el 50% de UTI; piden vacunar a ese segmento

Atribuyen la situación a las nuevas variantes de coronavirus. Médicos dicen que en las dos olas previas de coronavirus solo había adultos mayores.
Un hombre es intubado en la UTI del hospital Viedma. DICO SOLÍS
Un hombre es intubado en la UTI del hospital Viedma. DICO SOLÍS
Jóvenes ocupan el 50% de UTI; piden vacunar a ese segmento

La mitad de los espacios que hay las unidades de terapia intensiva de Cochabamba está ocupada por jóvenes que se infectaron con coronavirus.

El representante del Sindicato de Médicos y Ramas Anexas de Cochabamba (Sirmes), Jimmy Montaño, informó que la mayoría de los pacientes tiene entre 25 y 38 años, tal como ocurre en Santa Cruz.

Mencionó que el otro porcentaje de internados en esta área son personas mayores de 60 años de edad. 

En criterio de Montaño, en los brotes previos (el primero y el segundo) “no ha existido nunca” una situación como la que se vive actualmente en las UTIS. “Antes era todo adulto mayor, ahora no”.

CAUSAS

Montaño consideró que esta situación se debe a que hay nuevas variantes de coronavirus, como la brasileña, que afecta más al segmento joven.

Contó que un laboratorio privado de La Paz emitió un informe sobre la detección de al menos un centenar de casos de la cepa brasileña en el territorio nacional, lo que supone que esta variante “está caminándose por Bolivia”.

Montaño dijo que hay dos acciones que se pueden tomar en medio de esta tercera ola. Una de ellas es promover que la población se cuide.

La segunda es responsabilidad de las autoridades: “pensar en vacunar a los jóvenes”.

Acotó que los que están “cayendo” más son los de ese grupo poblacional por lo que se debe empezar la inmunización “rápido”.

“Para los jóvenes no hay ni previsión de cuándo los vacunen” y dijo que ellos deben de ser prioridad.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano, informó ayer que, para vacunar a menores de 50 años, inicialmente, se ampliarán los puntos de vacunación. 

Por otro lado, dijo que el SEDES quiere agotar las dosis que tiene para que le asignen otro lote y luego ampliará la vacunación a otros grupos poblacionales.