Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

Jóvenes alteños innovan ladrillos hechos de residuos

Tienen cuatro ventajas respecto a las piezas convencionales. Aspiran a consolidar una planta que produzca 9 mil unidades al día. 
El equipo de jóvenes que está detrás de la empresa alteña Ch'uxña Uta. CortesÍa Ch'uxña Uta
El equipo de jóvenes que está detrás de la empresa alteña Ch'uxña Uta. CH'UXÑA UTA
Jóvenes alteños innovan ladrillos hechos de residuos

David Apaza y Jorge Velasco materializaron la frase que dice que “la basura de unos es el tesoro de otros”. Estos jóvenes alteños transformaron residuos en ladrillos ecológicos que tienen al menos cuatro ventajas respecto a los convencionales, y ahora están forjando una planta que revolucionará la industria ladrillera del país.

Bolivia genera al menos 7 mil toneladas de basura cada día y, de ese total, solo un porcentaje mínimo es reciclado. Esta problemática de la que todos son parte, es preocupación de pocos, entre ellos David y Jorge.

Usando los conocimientos que adquirieron en su formación profesional como ingenieros, estos jóvenes reciclaron botellas plásticas, bolsas y cartones que son arrojados a la basura y desarrollaron un procedimiento para transformarlos en ladrillos.

El resultado superó las expectativas. Los bloques tienen cuatro ventajas: son aisladores térmicos, es decir, las casas construidas con estos ladrillos ecológicos son térmicas; otra ventaja es que, al tener un diseño lego, requieren menos uso de mezcla y reduce hasta en 40% el costo de la obra; finalmente, el armado es sencillo e insta a la autoconstrucción, no se requiere mano de obra especializada; y tendrán el mismo precio que las piezas convencionales.

Para afianzar su proyecto, los jóvenes implementaron una ladrillera piloto llamada Ch’uxña Uta, una frase aymara que significa casa verde.

El nombre de la empresa resume una de las etapas más importantes del proyecto ecológico, la construcción de viviendas sociales accesibles. 

Jorge Velasco dijo que se aliaron a otros profesionales para diseñar viviendas hechas con ladrillos ecológicos. Serán muy económicas y darán solución al déficit habitacional que hay en Bolivia.

ASPIRACIONES

La consolidación de la empresa Ch’uxña Uta, por ahora, está en manos de la gente. La planta piloto produce apenas 50 ladrillos ecológicos por turno y requiere un capital semilla para la fabricación de nueve mil piezas cada jornada.

El proyecto de David y Jorge está en competencia por la obtención de ese capital, ya que son los finalistas del concurso Emprende Ideas En Pandemia de la Fundación Samuel Doria Medina.

Necesitan los votos de la gente para acceder a ese dinero. Jorge pidió a la población que ingrese al siguiente link para votar: https://bit.ly/3BPATqT

Una vez en la página, se debe buscar y seleccionar a Ch'uxña Uta - David Apaza; registrar datos y enviar la encuesta. La competencia culmina el 11 de agosto.

Si el proyecto de los jóvenes alteños gana, permitirá reciclar al menos cuatro mil toneladas de residuos sólidos al año.