Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Jóvenes de Aiquile,Tiquipaya, Cercado y Sipe Sipe defienden el medioambiente en Urubichá

Participaron en una caravana que mandó mensajes a través de expresiones artísticas como teatro, hip hop, estatuas vivientes, performance y coro.
Un grupo de jóvenes junto a una expresión artística en favor del medioambiente. CORTESÍA
Un grupo de jóvenes junto a una expresión artística en favor del medioambiente. CORTESÍA
Jóvenes de Aiquile,Tiquipaya, Cercado y Sipe Sipe defienden el medioambiente en Urubichá

Jóvenes de cuatro municipios de Cochabamba viajaron hasta Urubichá, en Santa Cruz, para participar en la caravana denominada “Arte Joven por el Medio Ambiente”.

Asistieron más de 200 jóvenes de 12 municipios del país, con el apoyo del Gobierno de Urubichá, gestores culturales, aliados y organizaciones.

Durante la intervención callejera en Urubichá, los muchachos se expresaron en favor de la naturaleza, a través del teatro, hip hop, estatuas vivientes, performance y el Coro - Orquesta de Jóvenes de Urubichá.

Este segmento demostró el potencial que tiene el arte para lograr la concientización social sobre el cuidado de los bosques y el medioambiente.

Además, expuso otros temas como la deforestación, basura y quema, y su relación con el desarrollo local y el ejercicio de derechos de mujeres y jóvenes. También plantearon propuestas.

“Me parece muy importante que a través del arte podamos transmitir nuestro mensaje, es algo necesario para que ayudemos a concientizar sobre el cuidado del medioambiente”, expresó Amy Leny Peredo Santeana, integrante de LanzArte Guarayos, sobre la caravana que se desarrolló en Urubichá.

Los más 200 jóvenes que reunió esta actividad eran activistas, artistas y gestores culturales procedentes de Aiquile, Sipe Sipe, Tiquipaya, Cercado, El Alto, Viacha, Santa Cruz, Montero, Pailón, Urubichá, Ascensión de Guarayos y El Puente.

ANTECEDENTES

La Caravana “Arte Joven por el Medio Ambiente” fue organizada por los proyectos LanzArte y Bionegocios Guarayos de Solidar Suiza.

LanzArte es un proyecto que nació en 2006, por iniciativa de Solidar Suiza, con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad boliviana más democrática, inclusiva y equitativa, que tome en cuenta e incorpore a los jóvenes desde el arte.