Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:20

Jove Rancho tratará mil litros de agua por segundo y Colcapirhua será el primer beneficiario

Misicuni pone en marcha la planta de tratamiento de agua potable en Jove Rancho. FOTO- NOÉ PORTUGAL
Misicuni pone en marcha la planta de tratamiento de agua potable en Jove Rancho. FOTO- NOÉ PORTUGAL
Jove Rancho tratará mil litros de agua por segundo y Colcapirhua será el primer beneficiario

La empresa Misicuni puso ayer en marcha la planta de tratamiento de agua potable Jove Rancho, una de las más grandes del país, cuya capacidad para tratar es de 1.000 litros por segundo. Colcapirhua será el primer municipio en recibir el líquido potable en diciembre de este año, señaló el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.

En 2022, el agua de Misicuni llegará a los municipios de Cochabamba, Sacaba y Tiquipaya después de más de 60 años de haberse embarcado en el megaproyecto más anhelado por los cochabambinos. Todo dependerá de la construcción y consolidación de redes internas de los municipios; los más avanzados son Cochabamba y Sacaba.

En Quillacollo tienen dificultades por el juicio del Plan Maestro. Una vez se resuelva ese proceso podrán agilizar los trabajos para recibir agua de Misicuni.

JOVE RANCHO La construcción de la planta de tratamiento concluyó en 2014, pero ayer ha sido “puesta en marcha” tras las pruebas técnicas de operación que aseguran su funcionalidad, eficiencia y calidad.

Tiene un tren de tratamiento convencional para la potabilización del agua, compuesto por dos líneas de tratamiento de 500 litros por segundo de iguales condiciones en cuanto a infraestructura y funcionamiento. La ruta que seguirá el líquido es desde el embalse de Misicuni al embalse de compensación de Molle Molle, luego se dirigirá hasta la planta de tratamiento de Jove Rancho, donde se procede con la “potabilización y controles de calidad necesarios” para la distribución a los municipios del eje metropolitano.

Su construcción representó 53.928.333,09 bolivianos y beneficiará a 540 mil habitantes.

Valda señaló que después de resolver el problema del agua en Cochabamba, ejecutarán la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para coadyuvar en la descontaminación del río Rocha en el eje metropolitano.