Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

José Patiño retoma mando del SEDES tras 10 años y promete transparencia

José Patiño durante su posesión como director del SEDES Cochabamba. Alejandro Orellana
José Patiño durante su posesión como director del SEDES Cochabamba. Alejandro Orellana
José Patiño retoma mando del SEDES tras 10 años y promete transparencia

José Víctor Patiño Durán es el nuevo director del Servicio Departamental de Salud (SEDES). El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, lo posesionó ayer en el auditorio de esa institución. 

Patiño asumió ese cargo hace 10 años, durante la gestión del entonces prefecto Jorge Ledezma, del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Recordó que ese período fue difícil debido a que luchó contra la venta de cargos en el sistema de salud  y ahora ratificó su compromiso de cero tolerancia a la corrupción. 

“Vamos a mejorar la institución. Voy a recibir los activos y evaluaré en qué situación nos encontramos. Ha sido una sorpresa retornar al SEDES, pero trabajaré para servir a la población con honestidad y transparencia”, señaló.  

Canelas manifestó que el cambio es una decisión de rutina y no responde a una irregularidad. Pidió al nuevo director evitar los cambios injustificados de personal y le recomendó rodearse de funcionarios capacitados y comprometidos con la salud.

Patiño, tras la posesión, anunció que tendrá como brazo derecho a Armando Delgado, quien ocupará el cargo de vocero. 

Indicó que aún no consideró cambios en la administración. Asumirá el mandato hasta el 31 de mayo de 2020, cuando concluye la gestión. 

El nuevo funcionario reemplaza a Rodolfo Mena, quien dirigió el SEDES desde enero de 2018. 

Patiño fue director general del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), en La Paz. También trabajó como jefe de Servicios Médicos durante los Juegos Suramericanos 2018, entre otros cargos en salud.