Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

José María Leyes retorna a la Alcaldía de Cochabamba tras lograr su libertad

El alcalde electo aseguró que no existe ningún impedimento legal para que pueda reasumir sus funciones como autoridad.

6a4875e5-ef2c-4f81-89c2-e19241e1dc24
El alcalde titular José María Leyes. Foto: Noé Portugal.
José María Leyes retorna a la Alcaldía de Cochabamba tras lograr su libertad

El alcalde electo José María Leyes ingresó hoy a las instalaciones de la Alcaldía de Cochabamba en medio de música, banderas y expresiones de apoyo de un grupo de seguidores que se concentraron en la plaza 14 de Septiembre.

El retorno de Leyes a la Alcaldía se produce un día después de que el Juzgado Anticorrupción Nº 2 aceptara levantar su detención domiciliaria, en el marco del caso denominado Mochilas I.

“Vamos a recuperar todo el tiempo que el MAS nos quitó”, manifestó el alcalde desde el despacho municipal.

El alcalde electo aseguró que no existe ningún impedimento legal para que pueda reasumir sus funciones como autoridad.

Funcionarios municipales recibieron a Leyes en la Alcaldía, entre ellos Iván Tellería, quien hasta la fecha se encontraba cumpliendo la función de alcalde suplente.

“Necesito informarle (a Leyes) sobre los temas que están pendientes y deben solucionarse con urgencia para Cochabamba”, señaló Tellería, señalando que retornará a su función como concejal del municipio.

Un juzgado resolvió ayer otorgar la libertad a Leyes, pero manteniendo las otras medidas dispuestas con anterioridad, es decir la fianza de 200.000 bolivianos (que ya fue pagada), arraigo y prohibición de acercarse a testigos y otros implicados en los casos que se le siguen por presunta corrupción en la compra de mochilas escolares.

Ayer, la fiscal Faridi Arnez hizo notar que ni la defensa ni el juez se pronunciaron al respecto al tema del derecho al trabajo y señaló que el tema no es competencia del Ministerio Público.

Por su parte, Jorge Valda, abogado de Leyes, señaló que la decisión del juez lleva implícitos todos los derechos y uno de ellos es el derecho al trabajo, por lo que su cliente volverá a la Alcaldía, a más tardar hoy.