Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 02:58

José María Leyes está fuera de la Alcaldía hasta fin de la gestión

Las sanciones son hasta mediados de abril y hay más casos en su contra que se tratan en la Comisión de Ética.

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
José María Leyes está fuera de la Alcaldía hasta fin de la gestión

La quinta y sexta suspensión contra el alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, aprobadas este martes por el Concejo Municipal lo dejan fuera del cargo hasta concluir la gestión municipal.

De acuerdo con el cronograma electoral de las elecciones subnacionales, la posesión de nuevas autoridades está prevista para el 30 de marzo; y en caso de repetición de voto, sería el 7 de abril. Las suspensiones de Leyes le impiden volver a la Alcaldía hasta mediados de abril.

Leyes cumple en la actualidad su cuarta suspensión. No ocupa la silla edil desde octubre del pasado año. La primera suspensión es por el caso Mochilas, por `resuntas irregularidades en la compra de material escolar. La segunda, de noviembre a diciembre de 2020, hace referencia al proceso por los recursos destinados a la compra de alimentos para policías y militares. La tercera es por las observaciones en la adquisición y entrega de vehículos a la Policía, sanción ejecutada entre diciembre de 2020 y enero de 2021. La cuarta suspensión es por el contrato por el uso de la Feicobol sin autorización del Concejo Municipal, suspensión que cumple hasta febrero.

El vicepresidente del Concejo, Joel Flores, detalló que este martes se aprobaron dos suspensiones más con dos tercios de votos de los concejales, como estipula la norma. Cada suspensión es por 30 días sin goce de haberes.

Un caso, que correspondería la cuarta suspensión, es la Resolución Municipal 8435 de mediados de 2020. Está referida a un informe que Leyes debía presentar en torno a las canastas familiares. Debía detallar los gastos, la cantidad de beneficiarios y más. “Se le ha conminado y nunca ha respondido”, cuestionó Flores.

El pleno definió la sanción por incumplimiento de deberes y por no responder a las disposiciones legales.

El otro caso, la sexta suspensión, se refiere a la Resolución Municipal 8436. “Se le pidió un informe por más de 65 millones de bolivianos, que estaba dentro el programa del COVID-19 (…). Tampoco nos respondió. No ha sido una autoridad que ha querido informar de manera transparente y hasta la fecha ha seguido así”.

En la actualidad, Tellería es el alcalde suplente temporal. En febrero deberá volver a sesionar el Concejo para elegir nuevamente al suplente hasta marzo, que puede coninuar siendo Tellería; lo mismo se debe hacer para el periodo de suspensión marzo – abril.

Flores sostuvo que al tratarse de suspensiones que se extienden hasta abril, Leyes estaría fuera hasta el cambio de autoridades municipales.

Entretanto, el concejal Edwin Jiménez acotó que existen más denuncias contra el Alcalde titular, que son tratadas en la Comisión de Ética del Concejo, también relacionadas a la falta de información.

QUERELLA

Por otro lado, el alcalde suplente titular, Iván Tellería, debe denunciar a Leyes por el caso Ciudad Segura, de acuerdo con otra determinación aprobada este martes por el Concejo municipal.

El Órgano Deliberante emitió una resolución municipal instruyendo al Tellería, “como representante de la entidad afectada, apersonarse y constituirse en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados denunciados por la Gerencia Departamental de Cochabamba de la Contraloría General del Estado en contra de Marvell José María Leyes Justiniano, por irregularidades en la implantación de la Red Digital Municipal Cochabamba Ciudad Segura llevadas adelante por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba durante las gestiones 2015 al 2017”.

El tema implica a Leyes en la comisión de los supuestos delitos de malversación, uso Indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica por irregularidades en la implantación de la red digital en la ciudad

La resolución dispone que, en un plazo de 20 días, se remita un informe documentado al respecto.

Al respecto, el alcalde Tellería informó que aún no recibió la resolución, pero que en cuanto la tenga se constituirá en querellante. “Quiero conocer el alcance. La Ley dice que, si hay daño al municipio, el alcalde, aunque sea suplente, debe ser parte querellante. Lo vamos a hacer”, sostuvo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad