Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

JOEL VA CONTRA EVO Y SIETE MÁS; Y LE RESPONDEN QUE SU CUOTA ES SEMAPA

Joel va contra Evo y siete más; y le responden que su cuota es Semapa

El concejal, quien viabilizó una elección para nueva directiva, denunció que hay un plan para sacar a Manfred Reyes Villa. Sus colegas Soliz y Flores le acusan de recibir dinero.
El concejal Joel Flores expone una fotografía (i) y las concejalas Silvia Soliz y Escarlen Terrazas salen del Comando de Policía./ NOÉ PORTUGAL
El concejal Joel Flores expone una fotografía (i) y las concejalas Silvia Soliz y Escarlen Terrazas salen del Comando de Policía./ NOÉ PORTUGAL
Joel va contra Evo y siete más; y le responden que su cuota es Semapa

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores denunció que, el 30 de mayo, en una reunión en casa del líder del partido azul, Evo Morales, junto a los cuatro concejales masistas hablaron sobre cómo desestabilizar la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa e incluso contra el presidente del país, Luis Arce. Acotó que también se refirieron a un cambio de alcalde y sobre la línea de respaldar, para eso, a Claudia Flores, concejala cuestionada por sus colegas de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate).

Joel Flores se fue contra siete masistas más, entre sus colegas concejales, asambleístas, un senador y un diputado. En contraparte, el asambleísta Juan Carlos Irahola le acusó de que sus acciones responden a su cuota en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), entre otros.

Desde el 3 de mayo, los conflictos no cesan en el Órgano Deliberante. Aquel día se eligió la directiva y, fuera de los cálculos de Súmate, alianza del Alcalde, las concejalas de esa bancada Daniela Cabrera y Claudia Flores fueron elegidas Presidenta y Concejal Secretaria con el voto de los cuatro concejales del MAS. El 2 de junio, de manera sorpresiva, concejales de Súmate afines al Alcalde, lograron instalar la sesión, logrando quorum con la presencia del masista Joel Flores, quien presidió el acto. Marcela Vidaurre fue elegida presidenta; Joel Flores, vicepresidente; y Murillo, concejal secretario. Existen conflictos en Súmate contra Cabrera y Claudia Flortes; y en el MAS, ahora, contra Flores.

Tras las acusaciones de traición y otras contra Joel Flores, él denunció que desde la casa de Morales habrían nacido presuntos planes.

“La recomendación de Evo Morales es sacarle de la Alcaldía a Manfred Reyes Villa. Si se puede hacer con seis concejales (cuatro del MAS y dos de Súmate), pues, adelante, pero ¿cómo lo sacas? Tiene procesos. Además de eso ¿quién puede ser alcalde o alcaldesa? Sería una de las dos chicas que quedaron ahí. Algunas decían: sería mejor Claudia Flores, porque se ha portado bien. Con ese paso podríamos tener la Alcaldía controlada”, denunció el concejal, que además contó que el caso El Sillar y una llamada a autoridades de Sucre acelerarían el proceso contra Reyes Villa.

Expuso fotografías en las que aparecen él y sus colegas de partido Silvia Soliz, Escarlen Terrazas y Edgar Zurita, como pruebas, y aseguró que está dispuesto a hacer conocer su versión en las instancias necesarias.

Continuó, manifestando que Evo piensa que Luis Arce no se presentará a una reelección, por lo que desde el ala radical del MAS se estaría gestando planes para desestabilizar a autoridades locales en diferentes ciudades y departamentos del país; se refirió a Jhonny Fernández de Santa Cruz, Iván Arias de La Paz, Damián Condori en Chuquisaca.

CONTRA PRESIDENTE Y OTROS “Dirigentes, senadores y diputados del entorno de Morales están dedicados a buscar los errores y criticar al Gobierno”, agregó, asegurando que existe un plan para desprestigiar al presidente Arce.

“Cuando Evo era presidente, él no permitía que mi persona ni otro ciudadano ataque a sus ministros. Cuando yo intentaba denunciar algo, me decían: ¿estás con la derecha? Me tiraban un fonazo (una llamada) y me decían: ¿por qué estás denunciando a Juan Quintana?”.

Si bien Flores no se denominó renovador, dijo que será la única autoridad electa en Cochabamba que defenderá a Luis Arce.

Por otro lado, denunció que desde que iniciaron sus diferencias con el entorno evista, habría recibido llamadas y mensajes de perfiles falsos en los que amenazan a su familia, por lo que responsabilizó de cualquier incidente en su contra al grupo de Morales.

Implicó con acusaciones al senador Leonardo loza, al diputado Héctor Arce y a los asambleístas departamentales Juan Carlos Irahola, Sergio de la Zerda y Juanita Ancieta.

Además, mostró fotografías de las concejalas Silvia Soliz y Escarlen Terrazas en reuniones y actos con el alcalde Manfred Reyes Villa y miembros de Súmate.

¿ACUERDO DE DINERO? Las concejalas Terrazas y Soliz reaccionaron molestas con Joel Flores, y aseguraron que sus declaraciones son mentiras. Afirmaron que existe un acuerdo de dinero entre el Alcalde y el concejal masista.

Para Terrazas, lo contado por Joel Flores, referente a un plan para sacar a Reyes Villa de la Alcaldía, es un “cuento de cocina”. Soliz enfatizó que Reyes Villa habría “comprado” la consciencia de Flores.

“Esta es la maleta del duende del Alcalde de Cochabamba (muestra una bolsa verde), donde ha comprado la consciencia de la rata de alcantarilla que es Joel Flores. Solo esto había costado la consciencia de este tránsfuga y traidor”, exclamó.

Terrazas dijo que Flores no contó un detalle de la reunión con Morales. Remarcó que el líder del MAS le llamó la atención.

“¿Por qué no indica que Evo Morales le dijo que tenía conocimiento de lo que quería hacer la semana pasada? Evo ya sabía que Joel estaba negociando con Manfred Reyes Villa (…). Evo nos recomendó fiscalizar y mantener unida la bancada. También le dijo a Flores que reflexione o no tendría pisada en la bancada del MAS”.

“SEMAPA” Por su lado, el asambleísta Irahola expresó que le “causa risa” hablar de un concejal que “no tiene credibilidad”.

“Al Alcalde de Cochabamba y a su vocero Joel flores les da miedo que se fiscalice a ese pretendido negociado que quieren hacer con una empresa para los focos Led, un contrato de más de 10 millones de bolivianos”, dijo.

La autoridad añadió que también pueden hablar de Joel Flores y “de las cosas” que hizo en el pasado y sus decisiones actuales.

“Una decisión que ha tomado por el tema de los diezmos. ¿Cómo se explica que en adelante él va a dirigir Semapa como cuota de poder en este contubernio?”, expresó.