Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Jefe médico de CNS: “Aunque tengamos equipos, no hay especialistas para atender la avalancha”

Henry Solís rechazó la decisión de las autoridades que flexibilizaron la cuarentena porque incrementará el número de casos y profundizará el ya colapsado sistema de salud.
Jefe médico de CNS: “Aunque tengamos equipos, no hay especialistas para atender la avalancha”

El jefe médico del hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, CNS, ubicado en el kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo, Henry Solís, reflejó la difícil situación por la que atraviesa el seguro de salud a corto plazo que concentra al 30% de la población asegurada de Cochabamba.

Solís señaló que el 60% del personal médico y de enfermeras está infectado y aislado por el coronavirus por lo que la atención se ha diezmado.

Dijo que la Caja Nacional de  Salud realiza esfuerzos y compra equipos. “Sin embargo, aunque tengamos equipos de terapia intensiva muy modernos, si no hay personal especializado en su manejo estaremos complicados en un sistema que, lo admitimos, está colapsado. No hay especialistas para atender tanta avalancha”.

Se conoció que en toda Cochabamba existen al menos 15 especialistas de terapia intensiva, pero que varios dieron positivo, están en tratamiento o están en confinamiento, por lo que la atención en los centros de salud especializados ha disminuido.

Solís recriminó la acción de las autoridades nacionales y departamentales en la toma de decisiones en Cochabamba, situación que, dijo, provocó un brote insostenible de casos.

“El 1 de junio, los políticos han cometido el mayor error en la historia de la pandemia al abrir la compuerta para que la población salga masivamente a contaminar en las calles, a eso se sumaron los bloqueos en la zona sur de K’ara K’ara, en el barrio 1 de Mayo, Sebastián Pagador y otros. Ahora vuelve a suceder lo mismo”.

Solís se refiere a la última determinación de ingresar a cuarentena mixta permitiendo que la gente, el comercio y el transporte se reactive desde lunes a jueves. “No hemos aprendido de los errores. Estos días la calle de los bancos se ha llenado. Las personas hacen tres filas en la acera angosta”.

Dijo que todos esos “descuidos” afectan a los médicos quienes deben atender las emergencias.

Explicó que lo ideal es evitar que los pacientes lleguen a terapia intensiva. “Hay que frenar en el primer nivel, pero la gente no entendió. Aparecen (pacientes) complicados (su salud) y muy difícilmente sobreviven. La sobrevida es muy baja cuando llegan a terapia. Estamos colapsados y eso tiene que entender la población”.

El Sindicato Médico y Ramas Anexas de Cochabamba, Sirmes, informó que de 1.200 médicos y enfermeras en Cochabamba, 420 están contagiados y aislados afectados por el virus.