Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN POCONA, COCHABAMBA

Travesía de Jach'a: estuvo a punto de morir, lo salvaron con 2 kilos de carne a diario y vuelve a volar

El cóndor andino retornó a su hábitat después de 10 días de recuperación en manos de un equipo de expertos, conformado por veterinarios de Agroflori, la Gobernación y privados. Su proceso de restitución incluyó una nutritiva alimentación de carne de cordero y vísceras de vaca.

J'acha, el cóndor andino liberado ayer en Pocona, tras 10 días de recuperación. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
J'acha, el cóndor andino liberado ayer en Pocona, tras 10 días de recuperación. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Travesía de Jach'a: estuvo a punto de morir, lo salvaron con 2 kilos de carne a diario y vuelve a volar

Las imponentes y extensas alas del cóndor andino macho Jach'a (grandeza, en quechua) se encontraron con la libertad. Ayer y luego de 10 días de recuperación, la monumental ave, víctima de la falta de alimentación, volvió a surcar los cielos de Pocona, lugar donde los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, en coordinación con Agroflori, lo reinsertaron a su hábitat.

La Gobernación, mediante su cuenta de Facebook, celebró el momento de liberación, que fue posible gracias al trabajo en equipo. Mencionó que, inicialmente, se temió por una posible intoxicación alimentaria. Las reacciones de alegría por parte de los usuarios, al ver a Jach'a libre, no se dejaron esperar.

La historia de este cóndor es una de grandeza, como su nombre lo indica. Todo comenzó aquel 17 de agosto cuando un comunario de Pocona lo encontró agonizando a orillas del río Chaquely.

Ante la necesidad de salvar su vida, personal del Programa Gestión de la Biodiversidad lo trasladó hasta Agroflori.

Allí, un equipo de expertos conformado por veterinarios de este parque especializado en aves, la Gobernación y veterinarias privadas asistió al cóndor andino. El ave fue sometida a una exhaustiva revisión de alas, plumas y se le practicaron varios estudios, entre ellos, de sangre.

FALTA DE ALIMENTO

En un inicio, cuando Jach'a fue rescatado, todo apuntaba a que se trataba de una intoxicación alimentaria. Sin embargo, Marcelo Antezana, el fundador y director de Agroflori quien siguió el caso, descartó esta primera hipótesis.

Tampoco se trató de un envenenamiento o de parásitos, como revelaron los estudios que le practicaron. 

“El condorcito no tuvo acceso a comida por varios días. Fue falta de comida, no tenía fuerzas para volar”.  Con estas palabras, Antezana explicó las razones por las cuales J’acha fue hallado aletargado en Pocona.  

EL MENÚ DE J’ACHA

Frente a ello, los expertos alimentaron a Jach'a con un nutritivo menú integrado por carne de cordero, cabeza de cordero y vísceras de vaca, en un promedio de cerca de dos kilos por día. J’acha también fue repuesto con sales de rehidratación.

“Se ha recuperado muy bien, al principio se notaba que no estaba coordinado. Comió carne de cordero, cabeza de cordero, vísceras de vaca. Se alimentó muy bien”, indicó Antezana.

El fundador y director de Agroflori también cuenta que la alimentación de Jach'a era realizada con el “mínimo contacto humano”. El recinto donde fue albergado estaba aislado, todo con el propósito de que el ave continúe capturando sus presas y logre alimentarse después de su liberación.

Tras 10 días de recuperación en Agroflori, Jach'a fue considerado “apto” para reinsertarse en su hábitat. Es así que un antes de su liberación, realizada el 1 de septiembre, el experto en aves Diego Méndez arribó a la Llajta desde de Sucre e instaló un GPS a Jach'a.

El objetivo es monitorear su franja de vuelo, el cual es muy amplio en los cóndores andinos.

Por ahora, Jach'a ya se encuentra bien, surcando los cielos de Bolivia, Perú u otro destino que los  aparatos de GPS reportarán pronto a fin de seguirle el rastro y cerciorarse de que el cóndor goza de los cielos.