Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

JÓVENES DE OTROS CURSOS LO OBSERVAN DESDE LA VENTANA

Iván Tellería: el alcalde que enseña, el docente que baila

La autoridad fue invitada para dictar clases de la materia de Legislación Educativa en el curso de verano de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Iván Tellería: el alcalde que enseña, el docente que baila

Un poco agitado por la demora, sin ningún tipo de resguardo y saludando firmemente. Así es como el alcalde de Cochabamba Iván Tellería ingresa al aula H221 de la Facultad de Humanidades para dictar la materia de Legislación Educativa, de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

De la silla edil a las aulas de San Simón, esa es ahora la rutina que la autoridad cochabambina tiene diariamente, desde que fue invitado para la docencia por esta casa superior de estudios, para el curso de verano.

Muestra un trato cordial desde que cruza el ingreso principal de la UMSS con sus conocidos y otros jóvenes que aún se sorprenden al verlo por los pasillos. Lo hace de igual forma con cada uno de los más de 100 alumnos que alberga el aula en el curso de verano.

Saluda firmemente, pero también con amabilidad. A pesar del gran número de estudiantes, el silencio y la disciplina prevalecen en el aula.

A manera de introducción, comparte algunas problemáticas del municipio con sus estudiantes, les habla sobre los temas que marcaron la agenda del día y de los posibles cambios en algunos proyectos, como el tren metropolitano. “Para que estén al tanto”, indica.

En primera instancia, uno de los grupos, que tiene el turno para exponer “Teoría del contrato o pacto social”, procede a explicar una parte de la clase para sus compañeros, utilizando papelógrafos y algunos juegos didácticos.

La mayoría de los jóvenes cursan el segundo semestre, muchos son tímidos aún y trastabillan cuando les toca hablar en público. Sin embargo, el docente, el alcalde Tellería, los alienta a proseguir e incluso los hace merecedores de  aplausos después que concluyen la exposición.

Cuando llega el turno de dictar su clase, inicia la reproducción de sus diapositivas y, con la ayuda de algunos esquemas, procede.

Le tocó una materia netamente teórica, esa situación lo motivó a emplear muchísimos ejemplos, mencionando situaciones cotidianas y de su futura profesión en las cuales se aplicarían algunos de los ejes temáticos que va explicando a lo largo de la clase.

Llega un momento en el que se muestra un tanto nervioso porque algunas personas que circulan alrededor del aula se quedan en las ventanas espectando al Alcalde de Cochabamba mientras dicta su materia.

“Cierren las ventanas, por favor. Parece que ustedes son muy famosos, todo el mundo viene a verlos”, les dice a sus alumnos en tono de broma, y continúa con su explicación.

Los jóvenes aprovechan el receso al máximo para que la autoridad, ahora docente, disipe sus dudas en cuanto al tema del día o algunas lecturas adicionales de la materia.

Una vez de vuelta, el segundo grupo de la clase procede con su exposición y, de igual manera, docente y estudiantes guardan silencio, respeto y mucha atención.

Los primeros exámenes del curso, que quizá tengan lugar la siguiente semana, pone nerviosos a muchos estudiantes, que mientras oyen las explicaciones no dejan de subrayar sus textos. Pero, “el licen” también les da algunas pautas sobre los puntos más importantes del tema, que “por ahí entren a ese primer parcial”.

La hora apremia y los compromisos que demanda el municipio no se acaban.

Tras alrededor de tres horas en el aula, Tellería anuncia el final de la clase, no sin antes preguntar si alguien tiene alguna duda. No se retira sin responder. Es entonces cuando toma sus pertenencias y se despide, nuevamente con cordialidad, “Que les vaya bien”.

Minutos más tarde, de vuelta en el papel de Alcalde Cochabamba, se lo ve en varios  medios televisivos en pleno lanzamiento del Carnaval de la Concordia 2020, bailando cueca, aún con energía, en el Teatro Ulises Hermosa.

El nombramiento de la autoridad como docente del curso de verano en San Simón causó revuelo, entre críticas y aprobaciones, en días anteriores.

Sin embargo, tras presentar su justificación y comprobar que no va en contra de la normativa, la docencia es ahora una posibilidad que el alcalde suplente de Cochabamba Iván Tellería contempla para el futuro.

Tellería, hace cinco días, aclaró que la legislación nacional permite que los funcionarios municipales puedan realizar esa actividad laboral, amparados en la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales y la Ley 2027 del Funcionario Público. “Es una nueva experiencia, yo creo que todos estamos en esa capacidad de superación y nunca es tarde para aprender y enseñar”.