Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:54

Gobierno dice que bloqueos impiden llegada de oxígeno y medicamentos; analizan intervención

La autoridad reportó que existen varios camiones varados en la entrada a Cochabamba y en Senkata (La Paz). También son afectados algunos pacientes de Santa Cruz.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, durante la conferencia de prensa. Foto: Gobierno
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, durante la conferencia de prensa. Foto: Gobierno
Gobierno dice que bloqueos impiden llegada de oxígeno y medicamentos; analizan intervención

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, denunció hoy lunes que los bloqueos propiciados por sectores "autoconvocados" impiden el paso de oxígeno y medicamentos para los departamentos de Cochabamba y La Paz, pero también está afectado Santa Cruz.

"Ellos serán responsables del contagio masivo y del incremento de fallecidos por el COVID-19. Están matando a nuestra gente y sus propios compañeros. Les pedimos deponer actitudes. Sin embargo, cualquier muerte que ocurra por estas marchas y bloqueos será enteramente su responsabilidad", indicó la autoridad a tiempo de expresar que el Gobierno analiza intervenir estas movilizaciones por constituirse en un "atentado contra la salud pública".

Issa acotó que, si bien no tienen el número exacto, existe gran cantidad de camiones varados en las carreteras de todo el país. Son vehículos que transportan medicamentos y oxígeno, "altamente necesarios en estos tiempos de pandemia". Los departamentos más afectados son Cochabamba y La Paz. También Santa Cruz siente los rigores de los bloqueos de acuerdo con los reportes que maneja el Ministerio de Gobierno.

El viceministro indicó que hay más piedras y montones de tierra que personas bloqueando. Ya inspeccionaron las carreteras y las mismas se encuentran cerradas en los tramos de la Llajta hacia el occidente y oriente; puntualmente en Parotani y el Trópico. La Paz tiene cerradas las vías de Senkata en El Alto, al igual que Oruro, y Santa Cruz presentó bloqueos en Yapacaní.

"La gente dejó piedras y tierra en Arbieto. Lo propio ocurre en el camino hacia el Valle Alto desde el kilómetro 4 de la avenida Petrolera. Está bloqueado el ingreso al botadero de K'ara K'ara. Hacia el oriente están cerrados Tablas Monte, El Sillar, San Jacinito, Shinaota, Entre Ríos. Son personas del lugar quienes controlan esos puntos de bloqueo. La prioridad es lograr el ingreso de los vehículos que trasladan medicamentos y oxígeno para quienes luchan contra el coronavirus", indicó el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza.